CCOO impartirá en Ciudad Real 2.830 horas de formación, repartidas en 13 cursos para más de 200 alumnos y alumnas

    Ciudad Real, 9 de abril de 2019. CCOO impartirá en la provincia de Ciudad Real en este año un total de 2.830 horas de formación, repartidas en 13 cursos que llegarán a más de 200 personas. De ellas, 2.290 horas irán dirigidas a trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo.

    09/04/2019.
    Encarna Sánchez, Secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM y José Manuel Muñoz, Secretario General de CCOO de Ciudad Real

    Encarna Sánchez, Secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM y José Manuel Muñoz, Secretario General de CCOO de Ciudad Real

    En rueda de prensa en Ciudad Real, la secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO CLM, Encarna Sánchez, y el secretario general de CCOO en esta provincia, José Manuel Muñoz, han explicado cuáles son los objetivos inmediatos en materia de formación para el empleo para la provincia de Ciudad Real, que acumula el 18% de la formación regional que el sindicato imparte a través de FOREM CLM.

    Estos objetivos pasan por potenciar la cualificación de los trabajadores y trabajadoras como herramienta para mejorar su empleabilidad y, en especial, la de las personas jóvenes con baja o nula cualificación. El 46% de los cursos son certificados de nivel 1, y el 23% de nivel 2.

    También potenciar la formación con valor de mercado, es decir, conducente a certificados de profesionalidad y que responda a las necesidades formativas del sistema productivo (sectoriales y territoriales). El 81% de las horas programadas corresponden a certificados de profesionalidad.

    Otro de los objetivos es cubrir las necesidades formativas territoriales y sectoriales para reforzar nuestro sistema productivo, vinculando oferta y demanda formativa. TICS, -con una especial necesidad detectada en Puertollano-, internacionalización y e-comercio, uso de las redes sociales con fines empresariales, logística.

    Difundir entre los trabajadores y trabajadoras sus derechos en materia de formación reforzando el peso de la misma en la negociación colectiva. En este sentido, Sánchez ha recordado que CCOO cuenta con la Plataforma de Asesoramiento a Trabajadores y PYMES (AFE), a la que se puede acceder a través de la web de FOREM CLM.

    Entre nuestras prioridades está también reforzar la formación profesional dual en Castilla-La Mancha; así como garantizar buenas prácticas en relación con las prácticas no laborales y las becas.

    Para CCOO “es imprescindible incrementar el perfil de cualificación de la población activa de Ciudad Real, tanto de personas ocupadas como en desempleo, pues el 73% de demandantes de empleo, -dos puntos por encima de la media regional, tienen baja o muy baja cualificación-, sólo un 13% tienen una cualificación media (bachillerato o FP medio) y un 14% estudios superiores (FP superior o grado universitario).

    “La estructura de cualificación adolece de una insuficiente formación de base y profesional, elementos ambos que dificultan la implantación y desarrollo de proyectos industriales y empresariales en clave de futuro”, advierte Sánchez.

    Respecto al análisis sectorial de la contratación, se observa que la población activa en la provincia de Ciudad Real se ha concentrado principalmente en el sector servicios (54%), seguida de agricultura (30%), industria (9%) y construcción (7%).

    Desde un punto de vista de género son las actividades sanitarias y servicios sociales donde predominan las mujeres y, en comercio al por menor y por mayor, donde se equiparan.

    El sector donde se aglutina el mayor número de personas paradas es en servicios.

    Si atendemos al ranking de creación de empleo en Ciudad Real, en diciembre de 2018 la mayor variación positiva interanual en promedio la tuvieron las actividades de reparación e instalación de maquinaria y equipo (16,68%), seguida de las actividades de servicios sociales sin alojamiento (12,9%), fabricación de servicios metálicos (6,45%), servicios de comidas y bebidas (5,62%) y agricultura (5%).

    La formación es un derecho individual de los trabajadores y trabajadoras, afirma la secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO CLM, quien añade que “existe una responsabilidad política que pasa por asegurar la inversión, optimizar los recursos y dirigir el impacto de la formación hacia los colectivos, sectores y territorios alineándola con las exigencias de un crecimiento sostenido, competitivo y sostenible de los territorios y sectores, en definitiva, con las oportunidades de nuestros ciudadanos y ciudadanas y con el desarrollo económico”.

    El sindicato considera que debemos caracterizar los perfiles de cualificación existentes de la forma más localizada posible y los perfiles demandados por el mercado en relación a los objetivos de desarrollo políticos y empresariales, las tasas de reposición sociodemográficas, la distribución de los recursos formativos existentes... Para ello, CCOO CLM demandamos un Observatorio de las Cualificaciones que pueda nutrir al Consejo de Formación profesional de información crucial para su toma de decisiones.

    Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real ha hecho hincapié en la intervención del sindicato en los centros de trabajo para que los trabajadores y trabajadoras conozcan sus derechos en materia formativa y para evitar malas prácticas por parte de las empresas en sus planes formativos.

    El Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho a 20 horas de formación al año en contratos con antigüedad superior al año. Una formación que se puede acumular en cinco años.

    Asimismo, el sindicato está vigilante para evitar malas prácticas y fraudes en las prácticas y becas, ha afirmado Muñoz, quien señala que en los últimos diez años se han hecho 5.566 contratos en prácticas, un 73% a mujeres, y 12.042 contratos de formación en la provincia.

    Por último, ha señalado que hay que reforzar la formación en la negociación colectiva “para evitar exclusiones y desigualdades que nos consta que se producen y para conseguir que haya una cualificación adecuada a los requerimientos laborales”.

    La formación pormenoriza por provincias se puede encontrar en la página web de la Fundación FOREM CCOO www.foremclm.es

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.