Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

• “Les reclamamos también una apuesta clara por la gestión pública y por la prestación directa de los servicios públicos por empleadas y empleados públicos; lo que debe conllevar la eliminación de las externalizaciones del ideario político y la reversión de servicios públicos ya externalizados”

Toledo, 10 de abril de 2019. Las federaciones del Área Pública de CCOO-CLM han elaborado un conjunto de propuestas sobre servicios públicos y empleo público en la administración autonómica y en las administraciones locales que presentará próximamente a los partidos políticos, para que las tengan presentes en los programas electorales con los que concurran a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo.

10/04/2019.
Las secretarias generales del Área Pública, Chelo Cuadra, Lola Cachero y Mercedes Gómez, en rueda de prensa.

“CCOO exige a los partidos políticos un mayor compromiso con los servicios públicos, como única garantía para la necesaria cohesión social y territorial. Y les reclamamos también una apuesta clara por la gestión pública y por la prestación directa de los servicios públicos por empleadas y empleados públicos; lo que debe conllevar la eliminación de las externalizaciones del ideario político y la reversión de servicios públicos ya externalizados”

Así lo ha indicado Lola Cachero, coordinadora del Área Pública de CCOO CLM y secretaria general de CCOO-FSC en la región, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana junto con las secretarias generales de CCOO-Enseñanza y CCOO-Sanidad, Mercedes Gómez y Chelo Cuadra.

“La convocatoria de las próximas elecciones autonómicas y municipales requiere de un posicionamiento de las diferentes organizaciones sociales, y CCOO, como sindicato mayoritario en esta comunidad y como organización social más numerosa, defiende unos servicios públicos suficientes, eficientes y de calidad; y reclama, y propone, soluciones a problemas específicos que afectan a miles de personas trabajadoras”, explicó Cachero.

“Los servicios públicos en esta región han sufrido un grave deterioro desde el inicio de la crisis y, a pesar del inicio de la recuperación en los últimos cuatro años, todavía queda mucho camino por recorrer. Para ofrecer a la ciudadanía unos servicios públicos de calidad que sirvan como eje para la consecución de una sociedad más igualitaria y mejor atendida en sus necesidades sociales es necesario recuperar todo lo destruido en la anterior legislatura. Esto va unido también a la recuperación total de los derechos sustraídos en estos años y a la mejora de las condiciones laborales en el sector público.”

“La defensa de los servicios públicos prestados por personal público debe ser una apuesta de cualquier partido político que crea en la eficiencia y la eficacia de un estado de bienestar más igualitario y reforzado, poniendo los recursos a disposición de las demandas sociales y de una sociedad más moderna y articulada. Por ello, las externalizaciones de servicios deben eliminarse del imaginario político de esta Comunidad y se debe apostar por la recuperación de los ya externalizados”, subrayó Cachero.

Empleo público estable y suficiente

De cara a la próxima legislatura, “y sea quien sea el partido que Gobierne en la JCCM y en cada corporación local, CCOO exigirá que se culmine la recuperación de todo el empleo público destruido en la etapa de Cospedal”, recalcó Cachero.

“En la Administración General de la Junta, en la actual legislatura apenas se ha recuperado 40 funcionarios y 262 laborales, y, entre ambos colectivos, faltan aún otros 3.897 por recuperar. En el SESCAM se han recuperado 1.785 profesionales sanitarios y faltan otros 1.990. Docentes no universitarios se han recuperado 1.615 pero faltan otros 3.419. Y en el conjunto de las Administraciones locales de la región, siguen sin recuperarse 4.782 puestos de trabajo que sí existían en 2008.”

Propuestas:

Convocatorias de OEP que permitan cubrir las necesidades y carencias en los servicios públicos.Negociación inmediata de la Oferta de Empleo Público de 2019.Recuperar empleo por encima de la tasa de reposición en los sectores dónde mayor pérdida de puestos de trabajo se ha producido.Cobertura de plazas vacantes al 100% mediante las bolsas de trabajo.Conversión de plazas de programas en estructurales, pasando a RPT (Orientación Laboral, Fisioterapeutas, Dependencia…)

• Recuperación de derechos

Para que la recuperación de derechos de las empleadas y empleados públicos de esta Comunidad sea efectiva y no se produzcan agravios comparativos con el resto del personal público, como ha venido ocurriendo en los últimos años, es necesario la implantación, previa negociación, de los acuerdos suscritos a nivel estatal sobre mejora de empleo y condiciones laborales:

Incrementos salariales que garanticen el poder adquisitivo y la recuperación de lo perdido (fondos adicionales, 5%, y subidas salariales acordes con el IPC)Las prestaciones complementarias del 100% en caso de ITRecuperar las partidas destinadas a Acción Social.Medidas de conciliación aprobadas en Mesas estatales.

• Negociación

Desarrollo y negociación de la Ley 4/2011 de Empleo Público de Castilla la Mancha. Después de ocho años desde su aprobación, para lo único que se ha modificado es para recortar derechos.Es necesario y urgente el desarrollo de esta Ley que permitiría un estudio exhaustivo de la RPT para conocer realmente las necesidades y prioridades que se han de abordar en la JCCM en cuanto a necesidades de personal y condiciones homogeneizadas de trabajo.Creación del grupo B en cumplimiento de la citada Ley.Desarrollo de la carrera profesional y recuperación de la misma en los sectores donde ya estaba implantada (Sanidad)Disminución de ratios y regulación de horarios del profesorado de CLM.Recuperar apoyos educativos para el alumnado con necesidades especiales.

• Cumplimiento de la normativa sobre Igualdad

Los Gobiernos deben dar ejemplo, con hechos, del cumplimiento de las Leyes en vigor, si no es así, difícilmente se podrá exigir al resto de empleadores o empresariado que cumplan dichas normativas. Tenemos asignaturas pendientes en esta región, tanto en la Administración regional como en la Administración Local. De manera urgente es necesario:

Negociación de Planes de Igualdad en todo el Sector Público.Aprobación de un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo en todas las Administraciones de la Región.