Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

#PrimeroLasPersonas

CCOO llama a la movilización electoral, porque “el resultado de las elecciones tendrá una incidencia clara en que podamos recuperar derechos y libertades”

  • “Es clave recuperar derechos y salarios, tras una etapa en la que se ha producido una importante devaluación salarial en el conjunto del país”

Albacete, 11 de abril de 2019. “Los resultados de las elecciones políticas van a tener una incidencia clara en que podamos recuperar los derechos y las libertades”. Por ello, Comisiones Obreras hace un llamamiento a la movilización electoral ante las próximas elecciones del 28 de abril y 26 de mayo, unas elecciones que van a ser determinantes para el futuro de este país.

11/04/2019.
Asamblea en Albacete con Mari Cruz Vicente, Paco de la Rosa y Carmen Juste

Asamblea en Albacete con Mari Cruz Vicente, Paco de la Rosa y Carmen Juste

Así lo han manifestado hoy en Albacete en declaraciones a los medios de comunicación la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, antes de participan en una asamblea con más de 400 delegados y delegadas sindicales en la que se ha analizado la coyuntura social, económica y política del momento.

La secretaria confederal de Acción Sindical ha afirmado que CCOO, a través del diálogo social y la negociación colectiva, “vamos a seguir exigiendo un reparto justo de la riqueza y el crecimiento que se está generando, y esto se consigue con incrementos salariales dignos y recuperando derechos”.

“Es clave recuperar derechos y salarios, tras una etapa en la que se ha producido una importante devaluación salarial en el conjunto del país”, ha hecho hincapié Vicente, quien recuerda que las empresas están teniendo ya “importantes beneficios incluso superiores al inicio de la crisis, pero esto no está teniendo repercusión en el conjunto de la sociedad”.

La secretaria confederal de Acción Sindical ha señalado que la firma del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) ha supuesto un “revulsivo importante en la negociación colectiva en este país, también en Castilla-La Mancha, posibilitando que muchos convenios colectivos salgan adelante y con incrementos salariales entre un 2 y 3%, según lo pactado en el citado acuerdo”.

Vicente ha insistido en que “hay que revertir la reforma laboral, fundamentalmente aquellos aspectos que son más regresivos y que están restando derechos a los trabajadores y trabajadoras”. Así, se ha referido a la necesidad de “recuperar el papel prioriotario de los convenios colectivos sectoriales para buscar los equilibrios de poder en el ámbito de la negociación, que en estos momentos tras la reforma laboral de 2012 están derivados al ámbito de los más poderosos, de las empresas”.

Asimismo, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, -ante las declaraciones de Pablo Casado (PP) sobre el SMI-, ha remarcado que “es justo y necesario un Salario Mínimo Interprofesional alto, vamos a defender un SMI de 900 euros, así como que hay que seguir incrementándolo para garantizar una vida digna a las personas, especialmente a quienes se encuentran en peor situación, para que puedan tener cubiertas sus necesidades básicas”.

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM ha afirmado que “el sindicato no queremos entrar en campaña, pero sí que lo hagan nuestras propuestas”. Unas propuestas que estamos trasladando de forma clara al conjunto de partidos políticos y que “buscan situar a los trabajadores y trabajadoras en el centro de la política”. Para ello “es imprescindible el diálogo social, no el monólogo político, tenemos que entendernos necesariamente el empresariado, los sindicatos y la administración para situar a las personas trabajadoras en el lugar que les corresponde”.

En estos últimos nueves meses hemos tenido “cierto espejismo de una realidad paralela que parecía que nos llevaba hacia el camino adecuado, pero no ha sido así”, ha lamentado De la Rosa, quien añade que este camino que debemos fijar pasa por “garantizar unas pensiones públicas dignas en el presente y en el futuro, unos salarios también dignos y un empleo de calidad, estable y con derechos, una negociación colectiva donde el convenio sectorial siempre tenga prevalencia sobre los convenios de empresa, que son- estos últimos- burlas legales para que el empresariado vuelva a tirar las condiciones de vida de la gente. En definitiva, situar a las personas en el centro y recuperar derechos arrebatados”.

Por último, la secretaria general de CCOO de Albacete ha hecho un llamamiento “al voto a la izquierda, porque tenemos grandes retos por delante como la derogación de la reforma laboral y porque es necesario que se legisle situando a las personas en el centro, con políticas que beneficien a la mayoría social y que apuesten por el diálogo social, para que se puedan acometer los cambios sociales y económicos que este país y las personas necesitan. Nos encontramos en un importante y decisivo momento político”.