CCOO CLM exigiremos en todas las empresas de la región el cumplimiento de la obligación del registro diario de la jornada laboral

  • El sindicato entiende que este registro, contemplado en el Estatuto de los Trabajadores, es un derecho laboral, y pedimos que los resultados sean comunicados de forma regular a las plantillas, para que conozcan la jornada que realizan y si hacen horas extras.

Toledo, 12 de abril de 2019. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha va a exigir el cumplimiento en todos los centros de trabajo de la región de la obligación por parte del empresariado de efectuar el registro diario de la jornada laboral que realizan sus empleados y empleadas.

12/04/2019.

URL | Código para insertar

En rueda de prensa en Toledo, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, ha hecho hincapié en que “entendemos que este registro de la jornada laboral es un derecho de los trabajadores y trabajadoras, contemplado en el Estatuto de los Trabajadores, y que los resultados han de comunicarse a la plantilla de forma regular para que esta conozca la jornada que realiza y si ha hecho horas extra”.

Este registro será obligatorio a partir del próximo 12 de mayo, el método en el que va a llevarse a cabo el mismo se ha de pactar en la negociación colectiva, y ha de conservarse durante cuatro años, estando a disposición de los representantes legales de los trabajadores y de la Inspección de Trabajo.

“CCOO no permitirá que este registro de la jornada sea una mera declaración unilateral por parte del empresariado, es decir, su gestión no puede estar solo en sus manos, sino que tiene que haber una coparticipación y se tiene que consensuar con los sindicatos, con las y los delegados sindicales y con las y los trabajadores la fórmula de registro y la posterior comunicación de forma regular de los datos obtenidos”, afirma Vidal.

Para CCOO el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que recoge la obligatoriedad del registro diario de la jornada, “debería haber sido más concreto estableciendo el método de computar este registro”.

CCOO de Castilla-La Mancha, a través de las delegadas y delegados sindicales, va a exigir en los centros de trabajo que este registro horario se le comunique de forma regular a la plantilla, de forma que “podamos controlar el exceso de jornada que tanto daño está haciendo al empleo en nuestra región y evitar el fraude laboral”. Según la última EPA en Castilla-La Mancha se hacen a la semana un total de 86.877 horas extra no pagadas. Con estas horas se podrían crear un total de 2.612 empleos, denuncia Vidal.

Asimismo, CCOO vamos a solitar reuniones con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla-La Mancha y con la patronal con el objetivo de abordar diferentes cuestiones sobre este registro diario de la jornada laboral, cuyo objetivo debe ser el de evitar el fraude, acabar con la precariedad laboral y dar estabilidad en el empleo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.