Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

¡Toma el control, exige un trabajo sin riesgos!

CCOO CLM exige una prevención real en las empresas que garantice una protección eficaz de la seguridad, salud y vida de las personas trabajadoras

Toledo, 23 de abril de 2019. Con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, CCOO de Castilla-La Mancha reclama una prevención real en las empresas que garantice una protección eficaz de la seguridad, la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras. Trabajar, intentar ganarse la vida, no debe ni puede suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras.

El 28 de abril es un día para recordar a los trabajadores y trabajadoras que han fallecido en accidente laboral, así como para reivindicar un trabajo seguro. Las personas trabajadoras tenemos el derecho a tomar el control sobre nuestras condiciones laborales y a exigir un trabajo sin riesgos. Entre otros derechos, tenemos el derecho a la integridad física.

23/04/2019.

28 de abril

El sindicato denuncia que el mercado de trabajo se ha precarizado durante los años de crisis, precarización que sigue instalada estructuralmente en la actualidad. La reforma laboral de 2012 reforzó el poder unilateral del empresariado, dotándole de herramientas para hacer prevalecer sus intereses sobre los de la clase trabajadora, aumentar sus beneficios empresariales a costa de empeorar las condiciones laborales, menoscabando así la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

La inseguridad laboral asociada a las relaciones laborales temporales y parciales no deseadas que monopolizan las nuevas contrataciones, así como los ínfimos salarios que perciben están obligando a elegir entre salario o salud, entre derechos o empleo.

En 2018 en Castilla-La Mancha la siniestralidad laboral ha continuado incrementándose, con un total de 24.759 accidentes laborales con baja, 398 más que en 2017, lo que supone un incremento del 1,6%. Del los 24.759 accidentes, 24.524 han sido leves, 203 graves y 32 mortales; y 22.944 en jornada y 1.815 in itinere, es decir, al ir o al volver del trabajo, señala la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.

Además, se han registrado en Castilla-La Mancha un total de 31.366 accidentes sin baja laboral. El trabajador o trabajadora sufre un accidente laboral, pero sigue trabajando. Una explicación a que estos accidentes no causen baja puede ser el miedo de las personas trabajadoras a ser despedidos.

Respecto al índice de incidencia en Castilla-La Mancha, -esto es el número de accidentes ocurridos por cada cien mil trabajadores y trabajadoras-, es de 4.044,5. Nuestra región sigue siendo la segunda del país con mayor siniestralidad en el ámbito laboral, mientras que Guadalajara con un índice de incidencia de 5.023,8 es la provincia con mayor número de accidentes laborales.

En el conjunto del país durante 2018 se registraron más de 1,3 millones de accidentes laborales, de ellos 652 mortales.

Asimismo, CCOO denuncia un enorme subregistro de las enfermedades de origen laboral. Este hecho es preocupante, porque lo que no se registra no se previene y lo que no se previene termina dañando la salud de las personas trabajadoras.

Ante esta realidad, CCOO CLM insiste en exigir “medidas preventivas suficientes en los centros de trabajo, pues el hecho de que se produzca un accidente pone de manifiesto falta de medidas preventivas o un fallo en el sistema preventivo, que hay que corregir para impedir que se repitan nuevos accidentes”, afirma Payo.

ACTOS REIVINDICATIVOS EN LA REGIÓN

CCOO de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a la participación en los diferentes actos reivindicativos que el sindicato ha convocado en la región con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Todos ellos tendrán lugar este viernes 26 de abril.

En Albacete concentración a las 12.00 horas en la Plaza del Altozano, donde se leerá el manifiesto y se realizará una performance para recordar a las personas que han fallecido en accidente laboral.

En Ciudad Real, a las 10.30 horas, concentración y lectura del manifiesto en la puerta de la sede del sindicato.

Previo a la concentración, CCOO celebrará un acto con delegados y delegadas sindicales en el que se abordarán los riesgos laborales en centros de trabajo en los que se trabaja con sustancias tóxicas, cancerígenas, tetarogénicas y mutagénicas. Además, se entregarán por tercer año consecutivo los premios que otorga el sindicato en reconocimiento al trabajo de prevención de riesgos laborales que se hace en los centros de trabajo por parte de las y los delegados de prevención.

En Cuenca concentración de CCOO y lectura del manifiesto, en la puerta del sindicato, a las 12.00 horas.

En Guadalajara, CCOO celebrará una jornada con delegadas y delegados sindicales sobre “El proceso de la enfermedad profesional”, a las 10.30 horas, en la sede del sindicato. A las 13.00 horas, concentración y lectura del manifiesto ante la Subdelegación de Gobierno.

En Toledo, el sindicato celebrará otra jornada con delegadas y delegados sindicales de la provincia, en este caso sobre “La acción sindical ante el accidente de trabajo”, a las 10.00 horas, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.