Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

El comité de empresa y la dirección de GESMAT se dan de plazo hasta el lunes para tratar de acordar el convenio colectivo y evitar la huelga

Toledo, 24 de abril de 2019. El comité de empresa y la dirección de Gesmat aceptaron ayer ante el Jurado Arbitral reabrir las negociaciones para intentar acordar el nuevo convenio colectivo de la empresa y evitar así una huelga indefinida que deje sin recogida de basuras a todos los municipios de la provincia de Toledo, salvo la capital y Talavera.

24/04/2019.

El pasado día 12, el comité de empresa (CCOO, UGT, CSIF y USO) acordó por unanimidad ir a la huelga indefinida a partir del 13 de mayo, después de que la empresa frustrara los acercamientos conseguidos en las cuestiones más relevantes del convenio, la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y subidas salariales en torno a las establecidas en el AENC; que, tras 14 meses de negociación, los representantes de los trabajadores daban ya por resueltas.

En el acto de mediación preceptivo previo a la huelga celebrado ayer, ambas partes aceptaron a propuesta del órgano mediador retomar las conversaciones y se dieron un nuevo plazo, hasta el lunes que viene, para intentar cerrar el convenio, que afecta a más de 400 personas y que está caducado y en ultraactividad desde enero de 2018.

El presidente del comité de empresa, Joaquín Fuentes, ha instado “a los dos socios propietarios de Gesmat”, Ferrovial y la Diputación de Toledo, “a aprovechar estos días para reconstruir el acuerdo y evitar la huelga”

“No parece que sea esa la intención de la dirección de la empresa, que, nada más salir de Mediación, nos planteó nuevas exigencias, nuevas pegas y nuevas condiciones. Nosotros no queremos el conflicto, nosotros queremos el convenio. Lo que nos preguntamos es qué quiere realmente Ferrovial, por qué en vez de acercar posturas las aleja cada vez más; y qué quiere la diputación de Toledo, si va a permitir que su socio en Gesmat envenene las relaciones laborales y deje sin recogida de basuras a toda la provincia”