Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

EPA PRIMER TRIMESTRE 2019

CCOO CLM: “La reforma laboral está condenando a la inmensa mayoría de las personas trabajadoras a tener un contrato precario, temporal y a tiempo parcial”

  • “Una contratación precaria y de baja calidad va en contra del progreso y del futuro. Hay que cambiar la reforma laboral y diseñar un nuevo modelo de relaciones laborales, pues de lo contrario la contratación indefinida y más estable comenzará a pasar a la historia”.

Guadalajara, 25 de abril de 2019. CCOO CLM manifiesta que el empleo ha mejorado en el último año en nuestra región, lo que ha permitido que el número de personas desempleadas baje de forma notable, pero queda mucho camino por recorrer para mejorar la calidad del empleo y que este tenga mayor estabilidad y mejores salarios.

25/04/2019.
José María Rey y Paco de la Rosa

José María Rey y Paco de la Rosa

No tan positivo es el hecho de que el 40% del empleo creado ha sido a jornada parcial, porcentaje que sube al 50% si hablamos de mujeres y baja al 29% en el caso de los hombres, según demuestran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre.

En rueda de prensa en Guadalajara, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, junto con el secretario general de CCOO en la provincia, José Mª Rey, ha denunciado que “la reforma laboral sigue incidiendo en la precarización del empleo, sus efectos han sido y siguen siendo devastadores, la reforma laboral está condenando a la inmensa mayoría de las personas trabajadoras a tener un contrato precario, temporal y a tiempo parcial”.

La contratación a tiempo parcial crece a un ritmo del 25%; entre el 95 y el 97% de los contratos que se realizan mes a mes en nuestra región son temporales; el 25% de los contratos duran menos de siete días; y la mitad de ellos no duran ni seis meses.

“Una contratación precaria y de baja calidad va en contra del progreso y del futuro”, subraya De la Rosa, quien reclama cambiar la reforma laboral y diseñar un nuevo modelo de relaciones laborales, pues de lo contrario la contratación indefinida y más estable comenzará a pasar a la historia.

El líder regional de CCOO advierte de elementos preocupantes sobre cómo puede evolucionar el mercado de trabajo, con propuestas desde la derecha como la del contrato único en este caso planteada por Ciudadanos, pero muy parecida a la que pueda plantear el PP. Este contrato único es “uno de los caramelos envenedados más peligrosos de la derecha”, cuya finalidad es igualar a los trabajadores y trabajadoras por abajo y que el empresariado pueda despedir a su antojo sin causa alguna.

La EPA nos muestra que el empleo asalariado ha experimentado un crecimiento interanual de 65.400 personas, de las cuales 43.400 han sido indefinidas y 22.000 temporales.

Respecto al empleo autónomo ha bajado en más de 13.000 personas en términos interanuales.

La población mayor de 16 años ha crecido levemente en el último año en casi 7.000 personas, pero únicamente se han incorporado a la población activa 4.400.

Si comparamos los datos con los de finales de 2018, se ha destruido empleo y ha sido a jornada completa con 5.600 personas menos ocupadas a jornada completa (-4.300 mujeres: -1.200 hombres) y aunque ha bajado el paro lo ha hecho por la pérdida de población activa.

Se han destruido 600 ocupaciones, se trata de empleo autónomo (-2.200) y de empleo temporal (-2.900), ya que el empleo indefinido ha crecido en +4.500 personas. No obstante este incremento del empleo estable no ha sido suficiente para absorber la destrucción del autónomo y del temporal.

Por sexos, la pérdida de población activa ha sido sobre todo de mujeres (-4.200) y el empleo destruido también ha sido de mujeres (-900), ya que entre los hombres la ocupación ha crecido en el último trimestre (+300).

En cambio, en el último trimestre, el empleo a tiempo parcial ha crecido en 5.000 personas, 3.400 mujeres y 1.600 hombres.

Ante esta realidad del empleo en nuestra región, CCOO de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía a participar en las manifestaciones convocadas en la región, para llenar las calles de reivindicaciones exigiendo empleo de calidad, derechos, igualdad, cohesión… en definitiva que se sitúe a las personas en el centro de la agenda social y política.

Documentación asociada
Documentación asociada