CCOO CLM pide situar como una prioridad en la agenda política el desarrollo del mundo rural y el problema de despoblamiento

  • Del total de 288 municipios de la provincia, el 47% de su población se concentra en tan solo dos. En los más de 250 municipios de menos de mil habitantes vive un 12% de la población; y en pueblos de menos de cien vive un 3,27% de la población de la provincia.

Guadalajara, 25 de abril de 2019. CCOO de Castilla-La Mancha emplaza a los partidos políticos a que sitúen como una prioridad en la agenda política el desarrollo del mundo rural y el problema de despoblamiento en la provincia de Guadalajara y en la región.

25/04/2019.
Reunión del secretario general de CCOO CLM con la ejecutiva de CCOO Guadalajara

Reunión del secretario general de CCOO CLM con la ejecutiva de CCOO Guadalajara

“Guadalajara y Castilla-La Mancha en su conjunto tienen potencial de crecimiento, impulsando la industria agroalimentaria, la relacionada con las energías renovables, el turismo rural… Hay que apostar por el futuro de esta tierra, nos resistimos a que la población tenga que amontonarse en un puñado de ciudades o que tengan que marcharse fuera a otras comunidades u otros países”, ha afirmado en rueda de prensa hoy en Guadalajara, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, junto con el secretario general de CCOO en esta provincia, José Mª Rey.

En este sentido, el líder regional de CCOO ha señalado que en la provincia de Guadalajara encontramos dos realidades muy dispares, dos grandes núcleos de población, Guadalajara y Azuqueca, que concentran casi a la mitad de la población y cientos de pueblos pequeños que apenas cuentan con habitantes.

Del total de 288 municipios de la provincia, el 47% de su población se concentra en tan solo dos. En los más de 250 municipios de menos de mil habitantes vive un 12% de la población; y en pueblos de menos de cien vive un 3,27% de la población de la provincia. Esta estructura requiere actuaciones muy diferenciadas y el hecho de que exista una zona dinámica no puede invisibilizar la realidad más rural.

Esta realidad tan dispar hace que dentro de la provincia encontremos una brecha salarial del 77% entre Cabanillas del Campo, el municipio con mayor renta disponible (31.283€ año) de la provincia y de la región, y Jadraque municipio con la renta más baja provincial (17.684€/año).

Desde el año 2012 Guadalajara ha perdido población, -1.806 personas, pero supone tan solo un 1% de descenso, ya que desde hace tres años se recupera población. Este año la población de la provincia crece en más de 3.400 personas, crece tanto la población de nacionalidad española como la extranjera (casi 1.600 son de nacionalidad española y en torno a 1.800 de nacionalidad extranjera).

Las previsiones del INE para 2030 son que la población en la provincia crezca en más de 11.000 personas, lo que supone un crecimiento del 4%. Es la única provincia de CLM para la que se prevén crecimientos de población, pero este crecimiento no se va a dar en todos los tramos de edad, crecerá la población que cuenta entre 16 y 30 años y las mayores de 49. En el conjunto de la región las estimaciones son una pérdida de población de unas 51.000 personas.

Tras la rueda de prensa, el secretario general de CCOO CLM, junto con la secretaria regional de Formación para el Empleo, Encarna Sánchez, y la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, se han reunido con la Ejecutiva provincial de CCOO de Guadalajara para abordar las propuestas del sindicato y fijar la hoja de ruta para conseguir recuperar los derechos, mejorar las condiciones laborales, potenciar la empleabilidad de las personas y dar un impulso a la iguadad en los centros de trabajo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.