Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO y UGT CLM llaman a que este 1º de Mayo las calles sean un clamor reivindicando más derechos, más igualdad y más cohesión

Los Secretarios Generales de CCOO, José Manuel Muñoz y UGT, Juan Jiménez, llamaron a la movilización de las trabajadoras y los trabajadores a llenar las calles para convertir este día en una jornada de reivindicación social y de defensa de los derechos, para luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en nuestra sociedad, a favor del empleo de calidad, y para decir al gobierno que salga de las urnas que se aborde con urgencia la agenda social. Un primero de Mayo, que lleva como lema “Primero las personas” + derechos, + igualdad, + cohesión”

26/04/2019.
    .

Ambos Secretarios Provinciales coincidieron en la necesidad de repartir equitativamente los beneficios del crecimiento económico, que solo los están aprovechando unos pocos, las rentas del trabajo no crecen al mismo ritmo que los beneficios empresariales. La pobreza y la desigualdad en todas sus vertientes son problemas reales en nuestra sociedad. Exigiendo un cambio que tenga en cuenta a la mayoría social del país.

La necesidad de un modelo productivo sostenible, que haga frente a la desindustrialización, e impulse la transición energética y medioambiental y potenciar las zonas rurales como motor de desarrollo e innovación, para alcanzar la cohesión social, territorial y económica en Europa.

El empleo de calidad y la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 es una más de las exigencias de los sindicatos de clase, para combatir las elevadas tasas de desempleo que conviven con un empleo precario, temporal y parcial, que no deja de subir.

Imprescindible para la consecución de buena parte de los objetivos, es el diálogo social, a la negociación colectiva sectorial, a la recuperación de la ultra actividad, a la autorización administrativa y la causalización del despido colectivo.

Dentro de las reivindicaciones que harán este primero de Mayo, al gobierno resultante de las urnas del 28-A, están;

• Un Plan de choque por el empleo de calidad.
    • Reformar el Estatuto del Trabajador Autónomo, mejorando los derechos del colectivo.
    • El establecimiento de 1000 euros al mes como salario mínimo interprofesional para 2020.
    • Aumentar el gasto en sanidad y educación.
    • Realizar una reforma fiscal integral

El objetivo general marcado por los sindicatos, es conseguir una sociedad justa y cohesionada de todas las personas. En una sociedad en la que trabajar no es una garantía contra la miseria, en la que una de cada cuatro personas en España está en riesgo de pobreza, es indispensable adoptar medidas urgentes para reforzar el estado de bienestar, donde la protección social, el sistema público de pensiones y la igualdad estén blindadas.

Las manifestaciones en la provincia, serán en Puertollano, a las 12 horas en la Glorieta Virgen de Gracia y en Alcázar de San Juan, que partirá del Centro de Mayores en General Benavent García.