Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

¡Toma el control, exige un trabajo sin riesgos!

CCOO CLM se mueve contra la siniestralidad laboral, exigiendo a empresariado y fuerzas políticas que sitúen en el centro la lucha contra esta lacra

Toledo, 26 de abril de 2019. Con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que se conmemora cada 28 de abril, este año con el lema ¡Toma el control, exige un trabajo sin riesgos!, CCOO ha realizado hoy en la región, en las cinco capitales de provincia, diferentes actos en recuerdo a las víctimas de accidentes y enfermedades laborales y para reivindicar unas condiciones de trabajo seguras y saludables que pongan freno a la altísima siniestralidad laboral en nuestra comunidad autónoma, la segunda con peores datos del país.

26/04/2019.
    Concentración en Albacete

En 2018 en Castilla-La Mancha 32 trabajadores fallecieron en accidente laboral, 13 en la provincia de Toledo, 7 en Ciudad Real, 5 en Albacete, 5 también en Guadalajara y 2 en la provincia de Cuenca. En total se registraron en la región más de 56.000 accidentes laborales, 24.759 con baja y 31.366 sin baja.

En el conjunto del país durante 2018 se registraron más de 1,3 millones de accidentes laborales, 152 cada hora. Un total de 652 personas fallecieron en accidente laboral. Cada día, dos personas no vuelven a su hogar por el solo hecho de intentar ganarse la vida.

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha participado en la concentración convocada en Albacete en la Plaza del Altozano, donde en declaraciones a los medios de comunicación ha denunciado “el efecto pernicioso que la reforma laboral, con un brutal deterioro de las condiciones de trabajo ha tenido sobre la salud y seguridad laboral”. En España y en Castilla-La Mancha desde el 2012, año de entrada en vigor de la reforma laboral del PP, se ha producido un repunte de la siniestralidad laboral.

En este sentido, De la Rosa ha reclamado “alto y claro” a las fuerzas políticas que concurren a las elecciones del próximo domingo 28 de abril, -unas elecciones en las que nos jugamos mucho, algunos incluso la vida porque la perderán en un accidente laboral consecuencia de la precariedad y la falta de medidas preventivas- a derogar la reforma laboral, cambiar el sistema de relaciones laborales y adoptar medidas contundentes contra la siniestralidad, garantizando en este país un empleo de calidad, seguro y saludable. Por ello, ha insistido en hacer un llamamiento al voto en clave progresista para que podamos recuperar derechos y libertades.

Y ha exigido a los empresarios, a los muchos que siguen incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que cambien de actitud y protejan la salud y la vida de las personas trabajadoras, como es su obligación. “Es descabellado que en pleno siglo XXI se produzcan más de 56.000 accidentes laborales en nuestra región”.

Por su parte, Carmen Juste, secretaria general de CCOO de Albacete, ha exigido a las administraciones y al empresariado “un mayor cumplimiento” de la Ley de Prevención para atajar la lacra que supone la siniestralidad laboral. La falta o una inadecuada prevención de riesgos laborales, junto con el aumento de la precariedad laboral provocan que muchas personas no regresen a sus casas del trabajo. Y ha reclamado “dotar de más medios a la Inspección de Trabajo para que pueda ejercer un mayor control y pueda sancionar contundentemente a los empresarios incumplidores”.

Durante la concentración se ha realizado una performance para recordar a las personas que han fallecido en accidente laboral.

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma del país con mayor siniestralidad laboral, con una tasa de incidencia de 4.221 accidentes por cada cien mil trabajadores y trabajadoras. En Guadalajara, que está a la cabeza del país en siniestralidad, esta tasa sube hasta los 5.023 accidentes.

En Ciudad Real CCOO ha celebrado un acto con delegados y delegadas sindicales en el que se han abordado los riesgos laborales en centros de trabajo en los que se trabaja con sustancias tóxicas, cancerígenas, tetarogénicas y mutagénicas. Además, se han entregado por tercer año consecutivo los reconocimientos que otorga el sindicato para poner en valor el trabajo de prevención de riesgos laborales que se hace por parte de las y los delegados de prevención. Este año ha recaído en Teresa García Sánchez, Pedro Antonio Callejas, Ana María Galán de la empresa Tosfrit.

A continuación, ha habido una concentración en la puerta del sindicato, -donde se ha guardado un minuto de silencio por la última víctima mortal en accidente laboral la semana pasada-, para exigir a las empresas que cumplan con la obligación legal de garantizar la seguridad y la salud laboral de sus empleados y empleadas.

El secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha denunciado que las altísimas cifras de siniestralidad laboral evidencian que “no se están tomando las medidas adecuadas y necesarias” para atajar esta lacra, a la vez que ha advertido de que “donde hay una mayor precariedad laboral, en los sectores donde más desregulado está el mercado laboral, la siniestralidad laboral es mayor”.

En Cuenca, la secretaria general de CCOO en la provincia, Mª José Mesas, durante la concentración en la puerta del sindicato ha afirmado que para este sindicato “mientras la siniestralidad laboral no sea cero, seguirá siendo insoportable”, una lacra que CCOO seguiremos combatiendo exigiendo una mayor implicación y un mayor compromiso por parte de los empresarios y fuerzas políticas que nos lleven a tener empleos más seguros y saludables.

Por otro lado, en Guadalajara CCOO ha celebrado una jornada con delegadas y delegados sindicales sobre “El proceso de la enfermedad profesional”, en la que han participado José Mª Rey, secretario general de CCOO Guadalajara; Valle Cervantes del Gabinete de Salud Laboral de CCOO CLM; María Pita, jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Guadalajara; y Juan Ramón Osorio, coordinador de prevención de riesgos laborales de FREMAP Extremadura.

Tras la jornada, Comisiones Obreras se ha concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno.

El secretario general de CCOO Guadalajara ha denunciado un infraregistro cercano al 70% de las enfermedades profesionales, incidiendo en que lo que no se registra no se previene, de modo que sigue ocasionando daños sobre la salud de las personas trabajadoras. Por lo que ha pedido dar un impulso a la declaración de estas enfermedades, con la corresponsabilidad de todos los agentes que tenemos algo que decir al respecto, la Administración, los sindicatos, las mutuas. Asimismo, ha exigido que se preste una especial atención a la situación que sufre la provincia de Guadalajara, la más golpeada por la lacra de la siniestralidad laboral.

En Toledo, el sindicato ha celebrado también una jornada con delegados y delegadas, en este caso para abordar “La acción sindical ante el accidente de trabajo”, con la participación de José Luis Arroyo, secretario general de CCOO-Toledo; Gonzalo Martín Alberca, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Toledo; Nuria Garrido, secretaria de Salud Laboral de CCOO-Toledo; y María Luisa Ríos, jefa de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo de Toledo.

El secretario general de CCOO de Toledo ha reclamado más medios en la lucha contra la siniestralidad laboral pidiendo a los partidos políticos que “se comprometan y que sitúen la lucha contra la siniestralidad laboral entre sus prioridades”. Así, ha exigido que se dote de más recursos a la Inspección de Trabajo, un instrumento fundamental en la lucha contra esta lacra, y ha reivindicado “el papel indispensable” de los representantes sindicales en las empresas para luchar por unas mejores y más seguras condiciones laborales.