Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

Raspeig ha pagado hoy el mes de marzo a 17 mujeres y dos hombres

    Toledo, 26 de abril de 2019. Dicen que si un perro muerde a un hombre, eso no es noticia. Que la noticia es que un hombre muerda a un perro. Pues bien, que un empresario pague puntualmente a sus trabajadores debería ser lo normal, pero en el caso del señor Enrique Blanco, ¡la noticia es que pague, aunque sea tarde!

    26/04/2019.

    La empresa Raspeig-Netalia, adjudicataria en Toledo de varias contratas de Limpieza de la Junta, del Estado y de la Diputación, ha pagado hoy el mes de marzo a las 17 trabajadoras y dos trabajadores que se ocupan de la limpieza del edificio donde tienen sus sedes las consejerías de Sanidad y de Bienestar Social.

    Estas personas llevaban toda esta semana manifestándose a la hora del bocadillo para denunciar que no habían cobrado sus salarios de mes pasado y para exigir a la empresa y al Gobierno de CLM que se lo pagaran de inmediato.

    Su movilización ha servido para algo, pero ellas y sus familias han estado cuatro semanas a dos velas. No es la primera vez que les pasa. Aunque de momento dejarán de manifestarse, se temen muy mucho que el mes que viene se vean en las mismas.

    Peor aún es la situación de otras 15 trabajadoras toledanas que dependen del grupo Raspeig-Netalia, al que la consejería de Agricultura tiene adjudicada la limpieza de sus Oficinas Comarcales Agrarias de la provincia de Toledo. Estas mujeres aún no han cobrado ni una sola nómina en todo lo que va de 2019.

    Es importante que se sepa, porque su dispersión geográfica les impide visualizar su conflicto; y, así como la consejera de Bienestar Social y el consejero de Sanidad han presionado estos días a Hacienda para evitar tener todas las mañanas a 19 personas manifestándose en la puerta de sus sedes, el consejero de Agricultura parece que ni se entera de que las mujeres que limpian las OCAs llevan cuatro meses sin cobrar.

    El consejero de Hacienda sí conoce ya bien que el propietario del grupo Raspeig-Netalia, Enrique Blanco, acostumbra no pagar a sus trabajadoras. Muchas de ellas se han manifestado varias veces ante la consejería de Hacienda para denunciarlo.

    La movilización de estas mujeres, la palmaria injusticia de su situación, la presión de CCOO, ha forzado al Gobierno de CLM a ir expulsando al grupo Raspeig-Netalia de otras contratas que ha tenido adjudicadas: sin salir de la provincia de Toledo, la limpieza de los Institutos, la sede de la consejería de Educación, la de Economía, Empresa y Empleo, la Biblioteca regional del Alcázar…

    En todos los casos, el señor Enrique Blanco se ha ido de las contratas dejando sin pagar a las trabajadoras una o dos nóminas, además de las correspondientes liquidaciones.

    Buena parte de estas mujeres están reclamando judicialmente lo que se les adeuda a través de la asesoría jurídica de CCOO. Animamos a todas las demás a hacer lo mismo. Que no den su dinero por perdido, se lo vamos a pelear y conseguirán cobrarlo.

    El propietario de Raspeig-Netalia también acumula sanciones de la Inspección de Trabajo, que ha confirmado todas las denuncias presentadas por CCOO: en tres actas diferentes, la Inspección constató que en todo 2018, el señor Blanco no pagó una sola nómina a tiempo en la provincia de Toledo. Bueno, una sí, la de junio.

    Con estos antecedentes, resulta aberrante que la Diputación de Toledo acabe de adjudicar otra contrata al grupo Raspeig-Netalia, la limpieza de la Residencia san José. A nadie puede extrañar que las 15 mujeres que limpian esta residencia estén aterrorizadas.