CCOO denuncia falta de personal en el Hospital Quirón Salud de Albacete

  • “A pesar de las circunstancias tan adversas, el personal del centro lleva a cabo su trabajo diario, gracias a su gran profesionalidad y dedicación plena”.

Albacete, 29 de abril de 2019. La responsable de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Albacete, Lucia García Soria ha informado sobre el evidente déficit de personal en el Hospital Quirón Salud de Albacete “no es admisible la falta de personal que el centro hospitalario sufre en la actualidad. Esta situación se debe a una nueva política de empresa que conlleva la falta de contratación para sustituir bajas, excedencias y reducciones de jornada, así como a la no renovación y al despido de trabajadores y trabajadoras” ha lamentado García.

29/04/2019.
Lucía García Soria, responsable de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Albacete

Lucía García Soria, responsable de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Albacete

“En numerosas ocasiones, en el centro se producen picos de actividad muy elevados que, sin la consiguiente previsión por parte de la dirección, crean una gran sobrecarga de trabajo. Con ello, se produce la movilización constante de trabajadores y trabajadoras de unos servicios a otros, dejando los de origen sin el personal necesario para su correcto funcionamiento” ha explicado García.

“Esta forma de “no” cubrir las incidencias, hace que el estrés laboral y la sobrecarga de trabajo para los y las trabajadoras sean continuas, acarreando problemas tantos físicos como de conciliación familiar”.

“La mala organización en los turnos de trabajo con la consiguiente incertidumbre de los trabajadores y las trabajadoras de no saber ni donde ni cuando se inicia su jornada de trabajo, unido al exceso de horas por cubrir todas las incidencias que se producen, hacen que esta situación sea insostenible” ha incidido García.

“Nos encontramos ante una situación alarmante que produce una gran dificultad para prestar una atención de calidad a los y las pacientes y que está mermando la salud de estos trabajadores y trabajadoras del centro. A pesar de las circunstancias tan adversas, el personal del centro lleva a cabo su trabajo diario, gracias a su gran profesionalidad y dedicación plena”.

Según informa el comité y los propios trabajadores y trabajadoras, la falta de personal esta llevando al incumplimiento del convenio colectivo firmado hace un año; a que no se respeten los días libres, se denieguen permisos y se modifiquen los turnos sin previo aviso”.

Además, García ha informado que “los trabajadores y trabajadoras de este Hospital reciben constantes notificaciones en sus teléfonos móviles personales, fuera del horario laboral, para solventar situaciones de falta de personal; a veces en horas totalmente intempestivas, lo que genera una gran dificultad para la conciliación de la vida laboral y familiar”.

“Son muchos los meses que el personal del Hospital esta viviendo en constante incertidumbre. Actualmente, nadie les ha informado si estas modificaciones llevarán a la pérdida de más puestos de trabajo en los próximos días. El personal del centro esta sufriendo una situación que resulta incomprensible a día de hoy, en el que tanta importancia se da a la humanización de los cuidados y la prestación de una atención individualizada que permita atender a las personas desde una concepción holística, dando respuesta no solo a sus necesidades físicas, sino también a su esfera social, emocional y espiritual”. En este sentido, García ha subrayado que “con estas condiciones de trabajo resulta imposible llevar a cabo esta práctica tan importante a día de hoy. Por ello, CCOO ya ha solicitado sentarse a negociar con la nueva dirección para dar carpetazo final a esta situación. En dos ocasiones nos han recibido,y en dos ocasiones nos han dado respuestas ambiguas, negando lo evidente, sin llegar a ningún acuerdo”.

“Nos han pedido más tiempo. CCOO consideramos que el tiempo ha llegado a su fin. Este sindicato entiende que la dirección tiene que reaccionar ya ante esta situación que lo único que hace es mermar la calidad asistencial de los y las pacientes, además de generar conflictos laborales”.

Además, García ha remarcado que “si el centro da un servicio adecuado es gracias al esfuerzo del personal que suple estas carencias con su profesionalidad. Gracias a la gran profesionalidad de los y las trabajadoras este hospital es una referencia en la Sanidad Privada de Albacete y CCOO queremos que siga siendo un referente”.

“CCOO Instamos a la nueva dirección, a que se siente, rectifique y tome las medidas necesarias para evitar este tipo de situaciones que tienen un impacto tan negativo y afectan de forma directa a la atención que se presta a los y las pacientes” ha concluido García.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.