Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 8 mayo 2024.

Gesmat dejará sin recogida de basuras a 194 municipios de Toledo a partir del 13 de mayo

Toledo, 30 de abril de 2019. La empresa mixta Gesmat, participada por Ferrovial y la diputación de Toledo, afronta a partir del próximo 13 de mayo una huelga indefinida que dejará sin servicio de recogida de basuras a 194 municipios de la provincia, todos salvo la capital y Talavera.

30/04/2019.
    .

En la tarde de ayer se celebró sin acuerdo la mediación previa a la huelga, convocada por decisión unánime del comité de empresa tras la ruptura de las negociaciones de convenio colectivo, caducado y en ultraactividad desde enero de 2018.

La dirección de Gesmat incluso endureció ayer sus posiciones respecto a las dos materias fundamentales del convenio, la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y subidas salariales en el entorno de las establecidas en el AENC.

Ambas cuestiones parecían estar claras después de 15 meses de negociaciones y el acuerdo estaba al alcance de la mano; pero el pasado día 2 de abril la empresa planteó nuevas condiciones que el comité de empresa consideró inaceptables, lo que llevó a la convocatoria de la huelga.

En el acto de Mediación de ayer, la empresa “exigió incluir una cláusula que nos devuelva a la jornada semanal de 37,5 horas en el caso de que las toneladas recogidas no superen determinado porcentaje. Y siguió insistiendo en que los incrementos salariales vayan en función del absentismo y la siniestralidad”, explicó el presidente del comité, Joaquín Fuentes.

“No vamos a permitir que nuestros salarios dependan de si nos ponemos enfermos o de si tenemos un accidente. No vamos a aceptar que reviertan derechos que nunca debimos perder. Las 35 horas no se van a volver a perder en Gesmat bajo ningún concepto”, subrayó Fuentes.

En los próximos días, los sindicatos con representación en Gesmat -CCOO, UGT, CSIF y STAS- celebrarán asambleas en los diferentes centros de trabajo de Gesmat en la provincia de Toledo para preparar la huelga. “Ahora más que nunca debemos estar unidos, los sindicatos y toda la plantilla, por un convenio digno”, resaltó Fuentes.

“Pedimos comprensión a la población y a los alcaldes y concejales de los pueblos de Toledo que se van a ver afectados por la huelga, de la que es responsable la empresa y no los trabajadores de Gesmat.”

“Llevamos casi año y medio con los mismos salarios, la misma jornada y las mismas condiciones laborales que en 2017; hemos pasado quince meses negociando un convenio que hemos estado a punto de firmar dos veces, pero la dirección de Gesmat siempre ha buscado excusas para no firmarlo.”

“No sabemos qué busca Ferrovial con esta actitud, y mucho menos comprendemos el desinterés y la indolencia del equipo de Gobierno de la diputación de Toledo, que ni siquiera ha respondido a las peticiones de reunión que les hemos trasladado, incluso por escrito.”

“Entendemos que la Diputación tiene la responsabilidad institucional, política y económica, de garantizar la prestación del servicio de recogida de basuras de los pueblos de la provincia de Toledo. Aunque la diputación es socia minoritaria en Gesmat, es a la vez su único cliente, el que paga y pone el dinero, pero no parece importarle qué pasa con el servicio y con quienes lo prestamos”