Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

PARO REGISTRADO EN ABRIL. ALBACETE

9 de cada 10 contratos de trabajo nuevos son temporales

Albacete, 6 de mayo de 2019. El paro baja en Albacete en 796 personas, durante el mes de Abril. Se trata de bajadas ligeras en las cifras de desempleo, importante para poder hablar de recuperación, pero que está siendo lenta y más débil de lo que sería deseable. Ya que la aparente salida de la crisis, no nos está devolviendo al escenario anterior, sino que las condiciones laborales y de empleo actuales están caracterizadas por la precariedad, la gran inestabilidad laboral y el aumento de la desigualdad.

06/05/2019.

La normativa laboral surgida tras la reforma de 2013, junto a la ausencia de un modelo productivo basado en actividades industriales y con valor añadido que permitan dotar de estabilidad a largo plazo, hacen que nuestro mercado laboral genere bolsas de empleo inestables y en condiciones laborales que no permiten un crecimiento sostenido, que permita a las personas planificar proyectos de futuro de vida digna. En abril sigue la tendencia, 9 de cada 10 contratos nuevos, es temporal.

El paro se sitúa en Albacete en 33.515 personas inscritas. Baja por tercer mes consecutivo, y lo hace en todos los sectores de actividad (a excepción de la construcción). Una vez más la Semana Santa condiciona los datos de empleo, y el descenso se nota fundamentalmente en el sector Servicios, principalmente la hostelería, que representa más del 70% de la bajada. Pero los datos de paro siguen la misma foto fija de otros meses, la brecha de género se mantiene con un 65% del paro femenino, el colectivo de jóvenes menores de 25 años es el que más desciende en este mes (un 10% menos que el mes anterior, pues es la hostelería y la temporalidad su mejor caldo de cultivo). Y la afiliación sube ligeramente en Albacete.

Ante estos datos, cobra mayor importancia la conformación de un gobierno progresista capaz de abordar las reformas necesarias que cambien el panorama de precariedad e inestabilidad laboral. Primero abordando el fondo de reformas conducentes a propiciar un cambio de modelo productivo, la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, y poner el acento de todas las políticas que tengan como objetivo la mejora de la calidad del empleo, servicios públicos garantizadores de igualdad de oportunidades. En definitiva, políticas centradas en la mejora de la vida de las personas, capaces de acabar con la creciente desigualdad que nos ha traído la crisis.

En este sentido, también los próximos gobiernos municipales y regionales que se conformen tienen por delante un gran trabajo para sacar a Albacete del estancamiento económico en el que se encuentra, y hacerlo con la mirada puesta en el desarrollo sostenible y sobre todo con una mirada progresista que tenga en el centro de su política de cercanía a las personas, y entre ellas a las que tienen mayores dificultades. Es necesario abandonar el ruido de promesas vacías o que nos retrotraen a debates pasados que ya habíamos superado.

Las cifras en Albacete:

- Paro: el paro baja con respecto al mes anterior en 796 personas. Por sexos: El número de mujeres en paro (21.928) representa un 65% del paro total. Y la cifra total masculina se sitúa en 11.587.

- Afiliación: el número de afiliaciones en Albacete sube en 139 personas. Hay 60 personas más afiliadas al régimen general, y aumenta en 79 en el de autónomos. La afiliación en Albacete se sitúa en 137.509 personas.

- Por sectores, el paro baja en todos, a excepción de la construcción con unas cifras totales de paro por sectores: Agricultura 3.168 personas (que baja 92 con respecto a marzo), Industria 3.763 (-72), Construcción 2.101 (+21) y Servicios 21.702 (-580) .

- Baja el paro en el colectivo de menores de 25 años, en 331 personas con respecto al mes anterior, situándose la cifra en 2.821 personas desempleadas menores de 25. Así como baja el paro en los que buscan su primer empleo, situándose en una cifra de 2.781 personas inscritas.

- Contratación: Se han celebrado 13.687 contratos en el mes de abril (397 menos que en el mes anterior). De ellos, 12.537 son temporales y 1.150 indefinidos. El 91% de los empleos creados es temporal.

- Beneficiarias de prestaciones: el número de personas beneficiarias de algún tipo de prestación es de 16.618 personas, representa el 50% de las personas en desempleo.