Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO CLM expone a Unidas Podemos las propuestas del sindicato ante el 26M cuya prioridad es apostar por empleo digno y servicios públicos de calidad

Toledo, 8 de mayo de 2019. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha se ha reunido hoy con Unidas Podemos para presentarle el documento “Propuestas de CCOO CLM a los programas electorales” que persigue situar la agenda social como una prioridad en la agenda política, para luchar contra la precariedad y la desigualdad, fomentando el empleo digno.

08/05/2019.
    Reunión CCOO CLM con Unidas Podemos

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del sindicato, han participado una representación de la Ejecutiva regional de CCOO CLM, encabezada por su secretario general, Paco de la Rosa, y una representación de Unidas Podemos, encabezada por María Díaz, secretaria de Organización, Pedro Vozmediano y Ólga Ávalos.

Diálogo social, empleo digno, formación para el empleo, salud laboral, igualdad, juventud, políticas sectoriales, medio rural como eje transversal, infraestructuras y agua, inmigración, vivienda, servicios públicos, políticas sociales y, por último, Consejería de Trabajo, son los catorce ejes sobre los que se articulan la batería de medidas que recoge el documento “Propuestas de CCOO CLM a los programas electorales”.

El número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social sigue siendo alarmante en nuestra región, donde 40.900 hogares tienen a todos sus miembros en paro. Los salarios y en consonancia las pensiones son de los más bajos del país. Una realidad de desigualdad y de precariedad laboral que es prioritario y urgente combatir, con medidas que sitúen a las personas en el centro y que supongan mejoras generalizadas en la vida de la mayoría social, siendo fundamental para ello dar un impulso al diálogo social como instrumento para dar estabilidad y garantías de futuro a esta comunidad autónoma.

Un diálogo social que debe jugar un papel fundamental en el diseño de las actuaciones y de las propias políticas públicas, en las que el trabajo debe recuperar la centralidad. Es necesario más y mejor empleo, ninguna actuación pública, ninguna política pública puede dejar de lado el empleo digno.

En materia de empleo, CCOO CLM reclama herramientas que aumenten la empleabilidad, prestando especial atención a las personas que sufren mayor precariedad y falta de empleo, de manera que las brechas que hoy son una realidad tiendan a desaparecer. Estos espacios de precariedad laboral están vinculados en demasiadas ocasiones a las prácticas fraudulentas y a la economía sumergida, por lo que el sindicato propone un Plan de lucha contra el fraude en la contratación.

Una forma de mejorar la empleabilidad es a través de la formación para el empleo. CCOO CLM pide asegurar la calidad de la formación profesional, el acceso a la misma, la eficiencia en el uso de recursos e impulsar el establecimiento de sinergias y la coordinación entre subsistemas, siendo necesario para ello ampliar y hacer efectivas las competencias del Consejo de la Formación Profesional.

La elevada rotación y precariedad en el empleo, junto con la pérdida de cultura preventiva en nuestra región hacen de la siniestralidad laboral el peor de los indicadores sociaolaborales. Erradicar esta lacra tiene que ser una prioridad para los partidos políticos, con medidas como el aumento de los recursos humanos y técnicos que se dedican a las labores de vigilancia y control de las condiciones de trabajo, así como potenciando la detección precoz y el reconocimiento de las enfermedades profesionales, con especial atención en el cáncer de origen laboral.

En el documento “Propuestas de CCOO CLM a los programas electorales”, CCOO CLM plantea una serie de medidas para, a través de diferentes estrategias igualitarias como la acción positiva y la transversalidad de género, garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, eliminando los obstáculos que impiden esta igualdad y garantizando la promoción de las mujeres en el empleo para incidir en el progresivo cierre de la brecha de género y eliminación del techo de cristal.

Para CCOO, y así se lo ha trasladado en la reunión a Unidas Podemos, la incorporación de la juventud al trabajo digno es prioritaria en el diseño de las políticas de empleo. La falta de empleo, las prácticas irregulares y la inestabilidad son realidades con las que conviven las personas jóvenes en nuestra región. Frente a ello el sindicato pide promover actuaciones que faciliten el acceso de estas personas a la formación, al empleo de calidad, al autoempleo o a la vivienda.

Castilla-La Mancha necesita reactivar la industria, realizando notables esfuerzos dirigidos a incrementar la estructura y dimensión de la misma, mejorar la cultura y profesionalización empresarial y a ganar con ello importantes mejoras de competitividad, condiciones ineludibles para su viabilidad y el mantenimiento del empleo.

CCOO propone también medidas en los sectores de servicios y turismo, donde la actividad económica muestra que la crisis va quedando atrás, pero sin quedar reflejado en las condiciones laborales de las personas trabajadoras, siendo necesario avanzar en la calidad y estabilidad en el empleo. Otro sector sobre el que también hay que actuar es en la agricultura, un sector de gran importancia por el empleo que genera, la riqueza que aporta y por su relevancia para el medio rural.

Un medio rural que CCOO CLM pide dotar de servicios públicos que permitan fijar población en él. Unos servicios públicos de calidad que hay que recuperar y mejorar en el conjunto de la región, lo que va unido a la recuperación total de los derechos sustraídos en estos años y a la mejora de las condiciones laborales en el sector público.

Otras de las medidas que plantea el sindicato es que se impulse la incorporación en empleos normalizados de las personas con discapacidad, promoviendo de forma más certera la adaptación de los puestos de trabajo en los casos de discapacidad sobrevenida.