Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO advierte del aumento de personas desempleadas “5.222 más que en abril de 2008. Urge la necesidad de crear 6.000 empleos que nos devuelvan a los niveles de antes de la crisis”

Albacete, 8 de mayo de 2019. Esta mañana, la sede de CCOO en Albacete ha acogido una reunión de trabajo y un foro abierto a la participación y al debate, presentado por la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste que ha contado con la intervención de los representantes políticos de Unidas Albacete, Alfonso Moratalla y Nieves Navarro. En el debate han participado representantes sindicales de las distintas federaciones de CCOO para trasladar a la organización política las necesidades de Albacete para fortalecer el tejido social y laboral de la provincia de Albacete.

08/05/2019.
    Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete junto con Nieves Navarro y Alfonso Moratalla de Unidas Albacete

Previo al debate, la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste ha destacado que “Albacete necesita trabajo. Mucho trabajo. Al equipo de gobierno que salga de las elecciones Municipales del 26 de mayo le va a corresponder asumir el compromiso para liderar y dinamizar las políticas necesarias para conseguirlo, implicando a todas las administraciones”. En este sentido, Juste ha señalado que “Albacete tenía en abril del 2008, 9.061 personas desempleadas, y en marzo de 2019 son 14.323. Por tanto, 5.222 personas más están hoy están en situación de desempleo. Es necesario como mínimo crear 6000 empleos más en nuestra ciudad” ha remarcado.

Otro de los temas abordados son las dificultades que encuentran las mujeres paradas mayores de 45 años que ha aumentado de 1.800 a 4.469 mujeres en situación de desempleo “colectivo que tiene serias dificultades para entrar en el mercado laboral. Lo que demuestra que hay que poner en marcha actuaciones especificas para ellas”.

“Nuestra ciudad necesita un gran impulso económico. Una apuesta decidida y sostenida en el tiempo para conseguir más inversiones privadas y más inversiones públicas. Necesitamos que nuevos proyectos industriales y económicos se instalen en nuestra ciudad. Proyectos potentes que tiren del resto de la economía, la industria auxiliar y los servicios” ha indicado Juste.

Juste, ha abordado el tema de vivienda y ha indicado la necesidad de construir 2000 viviendas públicas en los próximos años para alquiler y compra “una necesidad para nuestra ciudad, para los miles de ciudadanos que las demandan, las necesitan. Esta iniciativa supondría un fuerte empuje para el crecimiento económico y la creación de empleo. Desde URVIAL, tenemos un gran instrumento, para poner en marcha este proyecto, pero que esto debe ir acompañado de otras actuaciones, como que desde el propio pleno del ayuntamiento se habilite el suelo público necesario. Así mismo, Juste ha matizado que también es una necesidad de primer orden desarrollar en Albacete, lo que podríamos llamar estrategia para la transición energética “es vital elaborar un plan municipal de eficiencia energética tanto en edificios públicos como privados e industriales”.

En cuanto a las escuelas infantiles, Juste ha indicado que “esta ciudad tiene un gran valor con ellas. Tenemos el patronato de escuelas infantiles. Hay que ampliar las plazas públicas de estas escuelas infantiles. Esto en colaboración con la Junta y el Estado. Dentro de ese gran compromiso del día 28 de abril de escolarizar a todos los niños progresivamente de 0 a 3 años” ha indicado Juste.

Por otra parte, Juste ha remarcado que “hay que reforzar las políticas que ayuden al envejecimiento activo para que nuestros mayores afronten mejor esa etapa de la vida, incluyendo los tiempos de soledad. La economía de los cuidados debe ser una de las fuentes de creación de empleo. Un empleo no deslocalizable, cualificado y que permita fijar población. Siendo a su vez una de las apuestas estratégicas que permitan avanzar con paso firme en la igualdad real entre hombres y mujeres” ha subrayado Juste.

En relación a las contratas de las administraciones públicas, Juste ha indicado la necesidad del cumplimiento estricto del acuerdo por la estabilidad en el empleo de Castilla-La Mancha “extensivo a la administración local, a través de un acuerdo alcanzado entre la FEMP y los sindicatos CCOO y UGT. Acuerdo que afecta a las contratas de las Administraciones Públicas. Y que garantiza la subrogación y la estabilidad de estos trabajadores y trabajadoras, así como el cumplimiento de las condiciones laborales y salariales recogidas en los correspondientes convenios colectivos. Las empresas tienen que cumplir obligatoriamente este acuerdo, y las administraciones públicas ser garantes de ese cumplimiento”, ha matizado Juste.

Entre otras cuestiones, CCOO ha trasladado a la organización política Unidas su preocupación por los recortes que ha sufrido el Instituto Municipal de Deportes de Albacete “uno de los aspectos damnificados especialmente con los planes de ajuste del Partido Popular en 2012 en nuestra provincia fue sin duda el capítulo de inversiones en materia deportiva. En nuestra capital el IMDA tuvo un recorte del 20 % entre 2011 y 2014 que afectó a todos las partidas presupuestarias”.

Juste ha finalizado su exposición de propuestas indicando que “Albacete necesita que el conjunto de sus instituciones, partidos políticos, UCLM, los empresarios, los sindicatos, y la sociedad civil, sumen sus fuerzas para conseguir en los próximos años ese gran impulso económico de nuestra ciudad. Y ese trabajo le va a corresponder al próximo alcalde de nuestra ciudad. Igualmente, la dirigente sindical ha deseado suerte a la formación política en las próximas elecciones municipales de Albacete.

Por su parte, Alfonso Moratalla, candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Albacete por Unidas Albacete, ha puesto en valor la coincidencia de propuestas entre ambas organizaciones “hay una gran coincidencia entre vuestras propuestas y nuestro programa electoral que ha subrayado “es un contrato con la ciudadanía”.

Moratalla ha indicado que además de recoger y escuchar las propuestas sindicales a través de las distintas federaciones adquiere el compromiso de cumplirlas “nos vamos de aquí con el compromiso de cumplirlas. Si gobernamos Albacete, nuestro compromiso es llevar todas estas propuestas que marcan el camino de la ciudad de Albacete y cumplirlas en su mayoría” ha remarcado.

Para finalizar, Nieves Navarro de Unidas Albacete ha subrayado la importancia de este encuentro con las distintas federaciones de CCOO “para conocer los problemas que hay en cada uno de los sectores, de las personas y de la ciudad de Albacete. Nuestro programa electoral coincide en muchas cosas con la propuesta sindical de CCOO.

Además, Navarro ha indicado que “tras este intenso debate en el que han participado portavoces de los distintos sectores de la ciudad de Albacete nos vamos con nuevas ideas y con el convencimiento del buen trabajo que estamos realizando entre todos para que los trabajadores y trabajadoras de Albacete tengan las mejores condiciones sociales y laborales en los próximos 4 años. La coincidencia de nuestras propuestas nos dan la pista de que estamos en el mejor camino para ganar las elecciones municipales de Albacete”