Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Medio centenar de delegados sindicales de CCOO de empresas cárnicas de CLM acuden a la manifestación estatal de La Bañeza contra las falsas cooperativas en el sector

Toledo, 8 de mayo de 2019. Medio centenar de delegados y delegadas sindicales de CCOO de empresas cárnicas de CLM se desplazarán mañana jueves en autobús desde Toledo a La Bañeza (León), para sumarse a la manifestación convocada por CCOO-Industria “contra las falsas cooperativas y los falsos autónomos” en el sector cárnico español.

08/05/2019.
    Cartel movilización industrias cárnicas del 9 de mayo

“Hemos convocado dos manifestaciones a nivel estatal, en La Bañeza y en Barcelona, con motivo del arranque de un año decisivo para acabar definitivamente con la lacra de los falsos autónomos y las falsas cooperativas en la industria cárnica, que solo aportan fraude, precariedad y explotación laboral a las personas trabajadoras”, explica Vicente Canet, responsable estatal del sector en CCOO-Industria.

A lo largo del año pasado, como fruto de la denuncia, la presión y la movilización sindical y la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se regularizaron 12.000 falsos autónomos en empresas cárnicas de todo el país. Como resultado, la mayoría de las más de 3.000 empresas del sector ya no utilizan esta figura.

“Pero aún hay empresas que se resisten a regularizar esta situación, y algunas de ellas son de Castilla-La Mancha, como es el caso de Frimancha (Ciudad Real), Frivall (Cuenca), Incarlopsa (Cuenca) o Grupo Tello (Toledo)”, denuncia por su parte Ángel León, secretario general de CCOO-Industria en CLM. Según los datos del sindicato, el sector cárnico ocupa en nuestra región a unas 11.000, personas de las cuales el 20% aún están encuadradas en falsas cooperativas.

La manifestación de mañana en La Bañeza comenzará con una concentración ante la empresa ‘Embutidos Rodríguez’, que ha llegado a despedir a decenas de personas “por el único hecho de secundar las huelgas convocadas por nuestro sindicato contra las falsas cooperativas. En la movilización vamos a exigir la readmisión inmediata de todos los despedidos”

En cuanto a la concentración convocada en Barcelona, el sitio elegido es justamente la sede central de la falsa cooperativa Servicarne.