Sensibilización, formación, protocolos de acoso y planes de igualdad: claves para prevenir y hacer frente al acoso laboral

    Ciudad Real, 9 de mayo de 2019. Sensibilización, información, formación, elaboración de protocolos de acoso y planes de igualdad con fundamentales para atajar el acoso laboral. Un problema que en muchas ocasiones está invisivilizado, oculto tras una baja voluntaria por parte del trabajador o trabajadora, tras una depresión crónica o tras una baja médica de larga duración.

    09/05/2019.
    Jornada de CCOO "El acoso laboral en los lugares de trabajo"

    Jornada de CCOO "El acoso laboral en los lugares de trabajo"

    El acoso laboral es aquella situación que se produce en el entorno laboral que consiste en que una persona o grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática, durante un tiempo prolongado y con la intencionalidad de hacer daño. Existen diferentes formas de expresión, acciones para desacreditar personal y profesionalmente (difundir rumores, mofarse de la vida privada…); acciones para limitar la posibilidad de relación social (asignar a la persona un puesto aislado, impedir a las y los compañeros que se relacionen con ella…); acciones para reducir o saturar la empleabilidad de la víctima (encomendar exceso de trabajo o no asignarle tareas).

    También el acoso laboral se expresa con acciones para reducir la posibilidad de comunicación (no comunicarse con la persona acosada, ignorar su presencia…) y acciones que afectan directamente a la salud física o psíquica (insultos, gritos, amenazas…).

    Hay diferentes formas de acoso en el lugar de trabajo, acoso sexual y por razón de género, acoso por orientación sexual e identidad de género, acoso por cuestiones sindicales, por cuestiones políticas… Un acoso laboral que muchas veces permanece invisibilizado, oculto bajo una baja voluntaria, depresión crónica, bajas médicas de larga duración…

    CCOO de Castilla-La Mancha advierte que los cambios en las relaciones laborales, así como la digitalización han hecho aflorar nuevas fórmulas de acoso laboral. También la crisis ha hecho que se precaricen las condiciones laborales y que haya muchos más grupos vulnerables, que son el caldo de cultivo de las personas acosadoras en los lugares de trabajo.

    Frente al acoso laboral es fundamental la sensibilización, la información, la formación, la elaboración de protocolos de acoso y de planes de igualdad. De ahí que el sindicato haya celebrado hoy una jornada formativa en Ciudad Real sobre “El acoso laboral en los lugares de trabajo” organizada por el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO, con la participación de delegadas y delegados sindicales y alumnado universitario, y en la que se ha explicado cómo intervenir sindicalmente ante los casos de acoso, así como cuál es la protección jurídica.

    Las jornadas han sido inauguradas por Carolina Vidal, secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO de Ciudad Real, y Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo en la UCLM.

    A continuación, Ruth Díaz, técnica en prevención de riesgos laborales en el Gabinete regional de Salud Laboral de CCOO CLM, ha tratado sobre la prevención del acoso laboral con perspectiva de género.

    Las jornadas han continuado con la intervención del abogado Luis Collado que ha explicado la protección jurídica en el acoso laboral en los centros de trabajo; y han finalizado con las intervenciones de Carolina Vidal, secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Rosario Martínez, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, y Francisco Trillo, profesor de Derecho del Trabajo de la UCLM.

    Ante los casos de acoso laboral, CCOO siempre se pondrá del lado de la víctima buscando asegurar su protección y bienestar mediante la aplicación de medidas cautelares y protocolos de acoso, protegiendo su salud laboral, su dignidad y sus derechos fundamentales. Por ello, el sindicato incide en la necesidad de elaborar protocolos de acoso laboral negociados con la representación legal de las y los trabajadores, incluidos en los convenios colectivos y en los planes de igualdad, que recojan formas de denuncia, protocolo de investigación, medidas cautelares y sancionadoras y modelo de denuncia.

    El acoso laboral es un problema con gravísimos efectos sobre la salud y bienestar de las personas que lo sufren, por lo que es indispensable que en los lugares de trabajo haya herramientas efectivas para prevenirlo y erradicarlo.

    Ante situaciones de acoso, Comisiones Obreras anima a quienes lo estén sufriendo a que siempre acudan al sindicato donde les ofreceremos información, asesoramiento y ayuda.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.