Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Geacam tiene aún sin cubrir 70 vacantes para la campaña de extinción de incendios por desistimiento de los trabajadores llamados de bolsa ante la precariedad de los contratos

Toledo, 15 de mayo de 2019. La empresa pública de Gestión Medioambiental de CLM mantiene de momento sin cubrir unas 70 plazas con las que debe contar para la campaña de extinción de incendios forestales de este verano.

14/05/2019.

El pasado jueves, GEACAM llamó a las personas en Bolsa para formalizar los 244 contratos necesarios para atender la encomienda de la consejería de Agricultura y se encontró con que 70 de las personas convocadas rehusaron incorporarse ante la precariedad de los contratos que se les ofrecían, de tan solo cuatro meses.

“En estas condiciones, la gente prefiere buscarse la vida en otros lugares y en otros sectores. Geacam tiene que completar con urgencia esas vacantes, que afectan a las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca; pero también tiene que hacer de una vez una profunda reflexión sobre su política de contratación”

“Si la empresa pública quiere garantizar la correcta prestación del servicio que tiene encomendado, y de paso ayudar a fijar población y a generar actividad económica y social en el medio rural, en la España vaciada, tiene que mantener una plantilla estable y con trabajo todo el año, en invierno y en verano”, señala Manuel Amores, responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam.

Amores -que participó ayer en una asamblea de delegadas y delegados de CCOO en Geacam para analizar esta problemática y para preparar la manifestación convocada el próximo sábado, junto con la UGT, para denunciar la ruptura unilateral de las negociaciones para la firma del nuevo convenio de la empresa- ha lamentado que “con esta política, jamás recuperaremos los puestos destruidos durante la etapa Cospedal y el dispositivo de Geacam permanecerá siempre mermado e incompleto.”

“Ahora vemos además que esta política cuenta con el rechazo manifiesto de los trabajadores a los que se les ofrecen unos contratos tan precarios. Geacam va a tener que llamar a todas las personas que en algún momento estuvieron en bolsa -llegaron a ser casi mil, aunque muchos han ido abandonándola- para ver si encuentra 70 personas dispuestas a cubrir las 70 vacantes. Y, si no, tendrá que acudir a las oficinas públicas de empleo a buscar demandantes”, explica Amores.

Simultáneamente, otros 200 integrantes de las bolsas de interinos principal (2015) y subsidiaria (2017) de Geacam han firmado una carta dirigida al consejero de Agricultura Medioambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la que le explican que “llevamos hasta 11 años trabajando con contratos interinos y con una duración de solo cuatro meses desde el 2015”

“Hemos demostrado la experiencia y profesionalidad necesaria para desarrollar nuestro trabajo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales”, señalan los trabajadores, que piden al consejero “que se cubran con contrataciones fijas, o al menos con contratos de fijos discontinuos, las 244 plazas vacantes que existen en la encomienda de la Dirección General de Política Forestal”

“Que al menos se nos vuelvan a hacer contrataciones estables y anuales, como ocurría en los años 2011 y anteriores. Que no se eliminen las bolsas de trabajo 2015 ni la del 2017. Y que, de ser necesario crear una nueva bolsa de trabajo, esta se cree con posterioridad al último trabajador de la bolsa 2017.”