Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

El personal del Hospital Quirónsalud Albacete sale a la calle para protestar contra unas condiciones laborales precarias

Albacete, 15 de mayo de 2019. En la mañana de este miércoles se ha celebrado una concentración de protesta en la puerta del Hospital Quirónsalud de Albacete, convocada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Albacete. El motivo de la protesta ha sido denunciar unas condiciones laborales que consideran “precarias y con una enorme presión asistencial” debido a la escasez de personal en el centro hospitalario.

15/05/2019.
    Movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores del Hospital Quirón

“Los trabajadores y trabajadoras de Hospital Quirónsalud de Albacete nos hemos visto obligados a salir a la calle para reivindicar nuestros derechos y los de nuestros pacientes. Desde hace unos meses llevamos sufriendo una falta de personal muy importante que tiene una repercusión negativa sobre los trabajadores y trabajadoras pero también sobre los pacientes” ha manifestado Esther Delgado, presidenta del comité de empresa de Hospital Quirónsalud de Albacete.

Delgado ha explicado que el personal está sometido a una alta carga de trabajo y estrés laboral “tenemos una sobrecarga laboral constante, un exceso de horas extras y sufrimos reiteradas modificaciones de los turnos de trabajo para cubrir a parches esa falta de personal. Esto crea un estrés laboral que dificulta muchísimo la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, los trabajadores tenemos miedo por manifestar nuestra disconformidad y que tomen represalias contra nosotros. No queremos trabajar con miedo, queremos trabajar seguros.” ha indicado Delgado.

Además, Delgado ha remarcado la necesidad de un incremento de la plantilla de profesionales para tratar con mayor calidad a los pacientes “estas condiciones de trabajo y esta falta de personal nos puede llevar a cometer errores en un futuro en nuestro trabajo que tenga repercusiones importantes y no queremos trabajar así. Esto repercute en nuestros pacientes que ven disminuida la calidad que les estamos ofreciendo. Se dificulta muchísimo la humanización de los cuidados. Nosotros tenemos que atender a los pacientes de forma individualizada. No solo se trata de curar, sino de ayudar y para ello necesitamos tiempo para conocer a los pacientes y detectar sus problemas. Y con estas condiciones de trabajo, hoy no podemos hacerlo” ha lamentado Delgado.

Tras las reuniones mantenidas con la dirección de la empresa, Delgado ha informado que “no hemos conseguido ninguna respuesta favorable. Por eso, hoy estamos en la calle para reivindicar nuestros derechos. Queremos trabajar sin miedo y con unas condiciones dignas que garanticen la calidad que se les presta a los pacientes”.

Delgado ha concluido que “a los trabajadores y compañeros que están hoy trabajando en el hospital Quirónsalud se les ha impedido bajar con nosotros a defender sus derechos y se les ha amenazado con represalias si bajan aquí a garantizar su defensa. Esto no puede seguir así y necesitamos una solución urgente”.

Por su parte, Mila Martínez Aparicio, responsable de privada de la Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO en Albacete, ha incidido en la necesidad de contratación de personal con el objeto de garantizar una asistencia sanitaria de calidad.

Además, ante las posibles represalias contra los trabajadores y trabajadoras que esta mañana se han concentrado para garantizar su defensa Martínez ha indicado que “CCOO no vamos a consentir que los trabajadores y las trabajadoras de Hospital Quirónsalud de Albacete trabajen con miedo. Esto unido, a la sobrecarga de trabajo y al estrés laboral que están sufriendo va a repercutir en la seguridad de profesionales, pacientes y familiares. CCOO exigimos una solución inmediata a las reivindicaciones del personal del Hospital Quirónsalud de Albacete”.

Para finalizar, Martínez ha informado sobre la continuidad de los actos de protesta “la concentración de hoy es el primer paso a una serie movilizaciones que tendrán lugar de no subsanarse las actuales condiciones laborales instaladas en la precariedad”.