CCOO CLM reclama una Ley de Igualdad de Trato en la región para erradicar la LGTBifobia en el empleo y en la sociedad

  • El sindicato reivindica un empleo y una sociedad libre de LGTBifobia.
  • CCOO CLM insiste en hacer hincapié en que especial atención debe prestarse a las personas transexuales, ya que son las más vulnerables.

Toledo, 16 de mayo de 2019. Ante la conmemoración mañana 17 de mayo del Día Internacional contra la Lesbofobia, la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (LGTBifobia), CCOO de Castilla-La Mancha reclama una Ley de Igualdad de Trato para lograr la igualdad y acabar con la discriminación hacia las personas LGTBI, a través de la identificación y sanción de las conductas discriminatorias. Una ley que nos permita avanzar hacia un empleo y una sociedad sin LGTBiFobia.

16/05/2019.
CCOO contra la LGTBifobia. Foto de archivo

CCOO contra la LGTBifobia. Foto de archivo

Para CCOO CLM es prioritaria, - en una sociedad como la nuestra, avanzada, plural y diversa-, “la defensa activa del derecho de las personas a mostrarse tal y como son, independientemente de su género, origen, condición, edad, ideología, identidad sexual, religión, capacidad física o intelectual, etc… sin que esto suponga ningún tipo de discriminación ni en el empleo, ni en cualquier ámbito de la vida”, remarca la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez.

A nivel estatal no existe aún una Ley de Igualdad de Trato LGTBI que proteja a todas las personas independientemente de su orientación sexual, expresión y/o identidad de género y que ofrezca esa cobertura legal; pero sí que hay comunidades autónomas que disponen de legislación y normativas al respecto.

En este sentido, la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM emplaza a los partidos políticos a que en la próxima legislatura “se trabaje en la región por una Ley de Igualdad de Trato, por una ley moderna, actualizada y que proteja a todas las personas, una ley consensuada, con la participación de la sociedad castellanomanchega, de asociaciones, colectivos y sindicatos mayoritarios, una normativa que garantice la igualdad de todas y todos, así como la erradicación de la LGTBifobia en el empleo y en el conjunto de ámbitos de la sociedad”.

El sindicato subraya la necesidad de “dar solución a la situación de desigualdad que tenemos en la actualidad en Castilla-La Mancha al no disponer de legislación y normativa en esta materia”.

Estamos obligados a hacer valer el artículo cuatro del Estatuto de los Trabajadores que establece claramente que “ninguna persona puede ser discriminada, para el empleo o una vez empleada, por razones de sexo, condición social u orientación o condición sexual”.

Sin embargo, a día de hoy sigue sucediendo que en muchas profesiones, los y las trabajadoras se ven obligadas a ocultar su condición sexual o de género, por miedo a la discriminación o al rechazo que pueden sufrir directa o indirectamente por este hecho, además de suponer una dificultad adicional a la hora de encontrar un empleo, denuncia Martínez.

CCOO CLM insiste en hacer hincapié en que especial atención debe prestarse a las personas transexuales, ya que son las más vulnerables, señala Martínez, quien añade que no podemos obviar que a día de hoy la transexualidad sigue considerándose por parte de la OMS “incongruencia de género” (el año pasado dejó de considerarla enfermedad mental).

Las personas transexuales tienen unos índices de paro muy altos y tremendas dificultades para acceder o mantener un puesto de trabajo, en la mayoría de los casos por los prejuicios y la desinformación, no por falta de formación, capacidad profesional o talento. La ausencia de estadísticas al respecto en la región no permite contrastar con datos oficiales esta situación, pero es una realidad que conocemos a través de lo que nos trasladan las personas transexuales que se ponen en contacto con el sindicato y lo que por nuestra experiencia vemos se produce en los centros de trabajo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.