Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO-FSC CLM, ante una propuesta inconstitucional

Aunque digan que sí, no todo vale en campaña electoral

    Toledo, 16 de mayo de 2019. El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de CLM, José García Molina, se equivoca y se equivoca mucho. Su precampaña y en los últimos días su campaña electoral, han estado plagadas de afirmaciones y compromisos poco o nada creíbles, insostenibles y directamente inasumibles, por la parte que nos toca.

    16/05/2019.

    La guinda de sus despropósitos ha sido la propuesta de convocar Ofertas de Empleo Público con el padrón como criba; es decir: exigir el empadronamiento en Castilla-La Mancha para el acceso al empleo público en esta región.

    La propuesta denota varias cosas. La primera de ellas es que García Molina ignora, o pretende ignorar, los derechos y libertades fundamentales del Título 1 de nuestra Constitución, al menos los artículos 9, 14 y 23; y que igualmente desconoce por completo, o pretende obviar, tanto la legislación en materia de acceso a la función pública como la recurrente jurisprudencia del Tribunal Supremo y la doctrina del Tribunal Constitucional; que, sin ningún margen a la interpretación, han dejado meridianamente claro que para acceder al empleo público no se puede exigir ningún requisito que discrimine a cualquier ciudadano/a español/a.

    La segunda cuestión es que García Molina se equivoca políticamente, y se equivoca mucho, porque no se debe engatusar y confundir a miles de personas que se presentan a las Ofertas de Empleo Público proponiendo una medida que es imposible de llevar a cabo, por vulnerar como decimos un derecho constitucional fundamental y por incumplir toda la normativa existente en relación al acceso al empleo público.

    Levantar barreras como las que pretende el señor García Molina ni es aceptable bajo ningún concepto ni es posible en nuestro Estado de Derecho; ni es tampoco solución para problema alguno. También hay muchas personas de Castilla-La Mancha que optan en otras comunidades autónomas a Ofertas de Empleo Público; y muchas de ellas obtienen plaza.

    La propuesta del señor García Molina no puede encontrar respaldo de ninguna organización política medianamente seria. Tan desafortunada es esta ocurrencia del líder de Podemos-CLM y número uno de UP por Toledo que su propio socio de coalición, Juan Ramón Crespo, ha salido públicamente y de inmediato a desmentirle.

    Por desgracia, esta salida de tono de García Molina ha sido la última, pero no la única. Hace apenas unas semanas, pedía que todos los trabajadores de GEACAM fueran empleados públicos de pleno derecho, a lo que CCOO contestó de forma tajante en su momento: lo que reclama y necesita la plantilla de Geacam es un convenio colectivo digno y estabilidad en el empleo; y no verse sometida a procesos inciertos que lo pongan en riesgo.

    Más política y menos oportunismo político. Más fundamento y menos populismo ramplón.