Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

“La diversidad es imparable, CCOO no vamos a permitir ni un paso atrás”

Toledo, 17 de mayo de 2019. En el Día Internacional contra la Lesbofobia, la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (LGTBifobia), Comisiones Obreras reafirma su compromiso en la constante lucha contra la LGTBifobia y en defensa de un empleo más igualitario y una sociedad igual y diversa; y advierte que no vamos a consentir ningún retroceso en derechos LGTBI.

17/05/2019.
    Jornada contra la LGTBifobia, en Toledo

CCOO-Toledo ha celebrado hoy en la capital regional las jornadas “CCOO contra la LGTBifobia. Por un entorno laboral más igualitario” que han sido inauguradas por la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, y el secretario provincial de Políticas y Movimientos Sociales del sindicato, Pedro Jesús López; y en las que han participado unas ochenta personas.

Martínez ha insistido en pedir a los partidos políticos de Castilla-La Mancha que trabajen por una Ley regional de Igualdad de Trato, como ya hay en otras comunidades autónomas, pues “no es de recibo que unas personas tengan unos derechos diferentes a otras simplemente por el hecho de haber nacido en uno u otro sitio”.

Asimismo, ha emplazado a los partidos políticos a nivel nacional a que aprueben la Ley estatal de Igualdad LGTBI, que se encuentra en trámite parlamentario y que está atascada.

“CCOO como agente de cambio, como agente social, estamos trabajando muy activamente contra la LGTBifobia y por los derechos de las personas LGTBI, por el derecho a demostrar libremente, sin miedo al rechazo ni a la discriminación, lo que cada personas es y siente”.

“En los últimos años se ha avanzando mucho, pero también queda aún mucho por avanzar y tenemos que seguir luchando por los derechos LGBTI, más si cabe en el momento crítico actual con una ultraderecha que cuestiona los derechos de la mujer, la violencia de género y los derechos de las personas LGTBI. No podemos, y CCOO no lo vamos a permitir, dar ni un paso atrás”, ha aseverado la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM.

En su intervención, el secretario general de CCOO de Toledo ha agradecido la presencia en estas jornadas de representantes políticos del PSOE y Unidas-Podemos en diferentes instituciones a nivel autonómico y provincial, quienes al igual que este sindicato trabajan por la defensa de la diversidad y de la igualdad, contra la discriminación y contra la LGTBifobia.

“La diversidad es imparable y CCOO, como sindicato que pelea de forma constante por la igualdad, vamos a tejer alianzas en las instituciones con las fuerzas políticas que la defienden, también con organizaciones como Fundación Triángulo y con el conjunto de la sociedad civil para poner freno a la LGTBIfobia y a los partidos políticos que están en contra de la diversidad y de la igualdad”.

Arroyo ha puesto en valor el trabajo de la Asesoría Jurídica de CCOO que recientemente ha ganado una sentencia en la que se reconoce igualdad en el permiso de maternidad en una pareja entre dos mujeres.

Por su parte, el secretario de Políticas y Movimientos Sociales de CCOO de Toledo ha señalado que especialmente sufren la desigualdad y la discriminación las personas trans, con tasas de paro de entre un 80 y 90%, lo que les lleva a la exclusión social y en los casos más extremos a prostituirse.

“No podemos permitir la LGTBIfobia en las empresas, estas no pueden ser el ‘mayor armario’, reivindicamos un entorno laboral más igualitario y un mundo más libre”, ha remarcado López, quien ha destacado “la negociación colectiva como instrumento para atajar la LGTBifobia, incluyendo en los convenios colectivos cláusulas de igualdad protocolos contra el acoso”.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras que sufren LGTBifobia a que se pongan en contacto con el sindicato.

Las jornadas han continuado con una mesa redonda sobre activismo social y sindical en la que han participado José Mª Nuñez, presidente de la Fundación Triángulo, Camino Aure, secretaria de Organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, y Porfirio Méndez, responsable de LGTB de CCOO Extremadura, y Pedro Jesús López, como moderador.

Ha habido también una segunda mesa redonda sobre las experiencias en defensa de la igualdad con la participación de Eva Garrido, secretaria de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO de Toledo, Teresa Vázquez, responsable de AMPGYL, Yakira Fernández y Ana Isabel Pastor de Familias Fundación Triángulo, y Carmela Jiménez, responsable de Mujer de CCOO-FSC de Toledo, como moderadora.