Tolón se compromete con CCOO a “hacer todo lo posible e ir donde tenga que ir para que no se pierda ni un solo empleo en ICSA”

  • ICSA ha desmantelado recientemente la sección dedicada a montar el borde de ataque del Airbus 380 y está a punto de culminar el montaje del último timón del A-320 encargado por Airbús, tras lo que también desmantelará esta sección.

Toledo, 20 de mayo de 2019. La alcaldesa socialista de Toledo y candidata a la reelección, Milagros Tolón, se ha reunido este mediodía en la sede de CCOO con los representantes de los trabajadores de ICSA, emblemática empresa toledana del sector aeronáutico, heredera de la histórica Fábrica de Armas y propiedad del Grupo Aernnova; cuya plantilla lleva más de un mes de movilizaciones para exigir a su empresa carga de trabajo que garantice el empleo en la planta.

20/05/2019.
Reunión de la alcaldesa de Toledo y candidata a reelección, Milagros Tolón con representantes de CCOO en ICSA

Reunión de la alcaldesa de Toledo y candidata a reelección, Milagros Tolón con representantes de CCOO en ICSA

“Vamos a hacer todo lo posible para que no se pierda ni un solo empleo en ICSA. Vamos a escucharlos y vamos a ir donde tengamos que ir para que esta empresa siga siendo un referente en la ciudad de Toledo” aseguró Tolón antes del encuentro.

“Si alguien tiene capacidad, también en su calidad de secretaria de Economía de las Ciudades de la Ejecutiva Federal del PSOE, para lograr garantías de una empresa que tiene contratos con el ministerio de Defensa y con la UE; si alguien puede ayudarnos en el ámbito político, es Milagros Tolón”, indicó al respecto José Luis Arroyo, secretario general de CCOO-Toledo.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de ICSA, Ángel Carmena agradeció el interés y el compromiso de la candidata del PSOE, que acudió a la reunión acompañada por el vicealcalde, José Carlos Sabrido; el concejal de Promoción Económica, Teo García; la concejala de Empleo e Igualdad, Inés Sandoval y el actual viceconsejero de Empleo de la JCCM, Francisco Rueda, que como los tres anteriores forma parte de la candidatura del PSOE al ayuntamiento de Toledo para la próxima legislatura.

Por parte de CCOO, además de Carmena y Arroyo, asistieron al encuentro los secretarios provinciales de CCOO-Industria y CCOO-FSC, Ángel Mora y Enrique Clavero, así como una decena de miembros de la sección sindical de CCOO en ICSA.

Los sindicalistas expusieron a Tolón y a su equipo la situación que los ha llevado a movilizarse y a convocar dos jornadas de paros y otras dos a jornada completa para reclamar carga de trabajo al Grupo Aernnova, que ha prescindido en los últimos meses de 30 trabajadores -un 10% de la plantilla- y no tiene intención de renovar a los otros veinte eventuales que siguen en ICSA a medida que se cumplan sus contratos.

ICSA ha desmantelado recientemente la sección dedicada a montar el borde de ataque del Airbus 380 y está a punto de culminar el montaje del último timón del A-320 encargado por Airbús, tras lo que también desmantelará esta sección.

Carmena explicó que la pérdida de estos dos contratos era de sobra conocida por el grupo Aernnova porque así se lo anunció Airbus hace ya tres años, cuando la multinacional europea de la aeronáutica decidió internalizar parte del trabajo que tenía subcontratado a ICSA y trasladarlo a su factoría de Cádiz.

“Sin embargo, Aernnova no ha adoptado ninguna medida para contrarrestar, o para paliar al menos, los efectos de la pérdida de estas cargas de trabajo, anunciada con antelación más que suficiente por parte de Airbus.”

Además, Aernnova externaliza a otras empresas parte de los encargos que tiene ICSA, tanto de la propia Airbus y de otras empresas del sector aeronáutico como del Ministerio de Defensa. El comité de empresa ha reclamado insistentemente a Aernnova que recupere parte de esa carga de trabajo para garantizar el empleo en ICSA, pero Aernnova solo ha ofrecido carga de trabajo para recuperar 12 de los 30 empleos destruidos desde diciembre pasado, y con el único compromiso de mantenerlos solamente hasta diciembre próximo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.