Agricultura destina a los agentes medioambientales vehículos viejos desechados de otros servicios y no aptos para emergencias

    Toledo, 20 de mayo de 2019. La consejería de Agricultura está renovando el parque móvil de las Oficinas Comarcales Agrarias y los vehículos que retira de este servicio se los asigna a los agentes medioambientales.

    20/05/2019.

    “Nos parece del todo inaceptable que vehículos con casi 20 años de antigüedad desechados para un servicio se destinen a otro, máxime cuando el servicio para el que se destinan es un servicio de emergencias”, denuncia Ramón González, coordinador del sector autonómico de CCOO-FSC CLM.

    “Además, los vehículos en cuestión, del modelo Suzuki Vitara, fueron declarados no aptos para las labores que desempeñan los agentes medioambientales por el propio Servicio de Prevención de la JCCM en octubre de 2014, al incumplir los requisitos de seguridad establecidos en la Evaluación de Riesgos Laborales”

    Ya en 2013, la Inspección de Trabajo extendió Requerimiento contra Agricultura por infracción grave en materia de Seguridad por tener asignados Suzuki Vitara para el uso de los AAMM. En 2015, la Inspección verificó que Agricultura seguía manteniendo este modelo asignado a los agentes, incumpliendo el requerimiento de 2013. Y el pasado mes de enero, tras la denuncia de CCOO, el juzgado de lo Social condenó a la consejería por lo mismo.

    Un poco antes de dictarse esta sentencia, el 17 de diciembre del año pasado, la secretaria general de la consejería anunció que al fin se iba a renovar parcialmente el parque móvil de los Agentes con la adquisición de Dacia Duster y Mitsubishi; y así lo confirmó el consejero el pasado 28 de febrero.

    “Sin embargo, a fecha de hoy estos nuevos vehículos, que al parecer sí se han comprado, no han sido entregados a los Agentes. Tampoco se han retirado los viejos Suzuki Vitara -ni los Nissan Navara, igualmente descalificados para su uso por los AAMM por el servicio de prevención de la JCCM y por la Inspección de Trabajo-. Por el contrario, llegan más Suzuki, los desechados de las OCAs o de otros servicios”, denuncia González.

    La semana pasada, Agricultura ya asignó a los AAMM de Cuenca XX Suzuki retirados de las OCAs de la provincia. Ahora están a punto de enviar otros cinco Suzuki viejos a los AAMM de Guadalajara.

    “Aunque nos falta confirmación oficial, porque Agricultura no ha informado de sus planes a las juntas de personal, tenemos conocimiento de que se están equipando para el uso por parte de los agentes medioambientales, con emisoras, GPS, extintor y botiquín, vehículos Suzuki Vitara desechados de otros servicios, para los que sí eran aptos desde el punto de vista preventivo”

    “Y no se puede obviar que tanto los Suzuki y los Nissan usados por los AAMM, como los Suzuki usados por otros servicios y que ahora les entregan a los AAMM tienen cerca de 20 años de antigüedad. Esta antigüedad supone en sí misma un aumento del riesgo, al no contar estos modelos con los modernos sistemas de seguridad que son obligatorios para cualquier vehículo nuevo que sale al mercado” el riesgo es “moderado”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.