Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Alcanzado acuerdo definitivo en el Transporte Sanitario de CLM

• El nuevo convenio del Transporte Sanitario de CLM, que hemos de redactar y rubricar en base a este acuerdo, sustituirá a otro caducado y en ultraactividad desde enero de 2015.

Toledo, 21 de mayo 2019. Las organizaciones sindicales CCOO y UGT y la representación empresarial han alcanzado el acuerdo definitivo para el nuevo convenio colectivo que será de aplicación a partir del 1 de julio de 2019.

21/05/2019.
Movilizaciones transporte sanitario (imagen de archivo)

De esta forma se materializa el preacuerdo pactado anteriormente cuyo contenido es el siguiente:

• A partir del 1 de julio de 2019 se producirá un incremento del 3% en todos los conceptos retributivos durante los 6 restantes de 2019.
  • A partir del 1 de enero de 2020 se producirá un incremento del 3% en todos los conceptos retributivos.
  • A partir del 1 de enero de 2021, se producirá un incremento retributivo del 3,60% en todos los conceptos retributivos.
  • A partir del 1 de octubre de 2021, se producirá un incremento retributivo del valor del IPC.
  • A partir del 1 de abril de 2022, se producirá un incremento retributivo del 9%.

Junto con lo anterior, a partir del 1 de julio de 2019, se eliminará la reducción económica de 75€ mensuales correspondientes a la paga extraordinaria en cumplimiento de lo establecido en el articulado del anterior convenio.

Se acuerda la reconversión de todas las bases del Transporte Sanitario Urgente a bases de 4 tripulaciones por puesto en el ámbito de Castilla-La Mancha.

Las empresas, mediante este acuerdo, se comprometen a la creación de nuevos puestos de trabajo, aproximadamente 172, lo que supone un incremento del 10% de la plantilla.

Valoración de CCOO

CCOO valora este acuerdo, alcanzado a primera hora de la tarde de hoy en la sede del SESCAM, que llega tras muchos meses de negociaciones, tensiones y conflictos; y que es fruto de las movilizaciones y paros de los trabajadores y trabajadoras del sector, que han tenido que sufrir y luchar mucho hasta abrir paso a sus más que justas reivindicaciones.

Mañana mismo, y pasado mañana, afrontábamos dos nuevas jornadas de huelga que quedan desconvocadas tras el acuerdo de esta tarde.

El nuevo convenio del Transporte Sanitario de CLM, que hemos de redactar y rubricar en base a este acuerdo, sustituirá a otro caducado y en ultraactividad desde enero de 2015 y permitirá empezar a recuperar al fin las pérdidas salariales acumuladas en los últimos ocho años, próximas al 20%; los derechos y condiciones laborales degradados en este tiempo; el empleo destruido en el sector; y la propia calidad del servicio público esencial que ha de prestarse a los usuarios y que llevaba dos legislaturas en un continuo proceso de deterioro.

Enhorabuena a todos los trabajadores y trabajadoras; y a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

.