Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Artículo de opinión de Ángel León, secretario general de CCOO de Industria CLM

¿Qué espera CCOO del próximo gobierno de CLM en materia de Política Industrial?

• Con independencia del color político que esté al frente del gobierno en cada momento, Castilla-La Mancha necesita un plan definido para los próximos años con la finalidad de modificar el modelo actual de producción, mejorando tanto las infraestructuras físicas como particularmente las tecnológicas para poder competir en una economía globalizada.

Podemos afirmar que el grado de desarrollo de la industria, de un país o de una región, es un claro indicador de su riqueza. En contraposición a lo ocurrido en la etapa de Cospedal, si analizamos las cifras de esta legislatura que ya termina, tenemos algunas que pueden invitar al optimismo, por lo que ha ocurrido en el plano industrial. Tanto en el crecimiento del PIB, de las exportaciones, así como de las personas ocupadas en las empresas de todo el sector en nuestra región.

22/05/2019.
Ángel León

En 2015, el PIB ligado a la industria en CLM fue de 7.440 millones de euros y en 2018 alcanzó los 8.196 millones de euros; un claro síntoma de crecimiento económico del sector. En la actualidad la aportación de la industria supone el 19,6% del PIB de nuestra región, un 3,6% por encima de la media nacional. Recordar que la estrategia europea es conseguir que en 2020 el 20% del PIB provenga de la industria.

En el mismo periodo, el valor de las exportaciones de la industria de CLM ha crecido un 21,67%, pasando de los 6.000 millones de euros de 2015, a los 7.300 millones de euros en 2018.

En materia de empleo, la EPA del primer trimestre de 2015 cifraba en 109.600 las personas ocupadas en la industria. El primer trimestre de 2019 ha finalizado con 132.900 personas, lo que supone también un incremento del 21,26 % en estos cuatro años.

¿Qué espera CCOO de Industria CLM del nuevo gobierno regional tras las elecciones autonómicas del 26M en materia de política Industrial?

Tal y como hemos propuesto en el documento regional “La Industria, una apuesta de futuro”, con independencia del color político que esté al frente del gobierno en cada momento, Castilla-La Mancha necesita un plan definido para los próximos años con la finalidad de modificar el modelo actual de producción, mejorando tanto las infraestructuras físicas como particularmente las tecnológicas para poder competir en una economía globalizada.

La reindustrialización supone la apuesta por un modelo productivo duradero y sostenible medioambiental, económica y socialmente, que permita abrir una vía de futuro para Castilla-La Mancha.

En este sentido no podemos lanzar las campanas al vuelo con los datos positivos; puesto que también los hay negativos y todavía queda mucho por hacer.Se han quedado pendientes medidas e iniciativas necesarias para una mayor reactivación de la industria y del empleo de calidad, tales como la creación del Observatorio de la Industria de Castilla-La Mancha, la Agencia Regional de Investigación e Innovación y la Ley de Industria de CLM. La que tenemos en la estatal de hace 25 años.

Es imprescindible también incrementar el gasto regional (¡la inversión!) en I+D, que apenas representa en la actualidad un 0,57% del PIB, cuando la media en España se sitúa en el 1,20% (y la de la OCDE, en el 2,5%). En la próxima legislatura, Castilla-La Mancha necesita hacer una revisión de sus prioridades del gasto y reforzar su apuesta por la competitividad, el desarrollo de la investigación y la innovación impulsando la I+D+i con compromisos de gasto público serios y sostenidos en el tiempo.

Desde CCOO Industria CLM trataremos de contribuir al debate y a las definición de posibles alternativas con una batería de propuestas que aborden los principales problemas: la dimensión empresarial y la capacidad para competir e internacionalizarse; la innovación y el uso de las TICs en los procesos productivos; las necesidades de financiación o la implementación de políticas sectoriales con la participación de los agentes sociales.

El irreversible cambio de modelo productivo impone un cambio del modelo formativo y educativo; y la industria tiene necesariamente que influir en los planes de estudio universitarios y de formación profesional, indicando sus necesidades y prioridades, para evitar la desconexión del modelo educativo y el mercado laboral.

Por todo ello, necesitamos del futuro gobierno autonómico medidas e instrumentos de actuación para afrontar con mayores garantías un futuro industrial cada vez más digitalizado y robotizado; con efectos insoslayables el empleo, en las relaciones laborales y en la organización de la producción. Se hace imprescindible que todas las instituciones, gobiernos y agentes socioeconómicos implicados, inicien un diálogo político profundo y sustancial con el fin poner en práctica estrategias que permitan adaptarse a la nueva realidad de manera óptima.

Como organización sindical vamos a situar nuestra capacidad de acción en los centros de trabajo, aplicando dinámicas de acción sindical directa y ofreciendo una respuesta en común ante los problemas de la transición energética, la digitalización, la industria 4.0 y la movilidad sostenible.

Lo fundamental es poner los ojos, las manos, la inteligencia y todo nuestro mejor saber para estar a la altura de las necesidades de los trabajadores y de la sociedad; construyendo alternativas ante estos retos. Somos una organización preocupada por el empleo y la calidad del mismo, y estos son unos de los principales retos y desafíos para CCOO de Industria CLM en la próxima legislatura, en la que seguiremos insistiendo en “La industria, como apuesta de futuro”.