Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO insta al próximo Gobierno de CLM a aplicar el curso próximo la Ley que deroga los recortes en Educación

• La Ley 4/19, del pasado 7 de marzo, ordena volver a las ratios de alumnos/as por aula previas a los recortes; y recomienda limitar las horas lectivas dentro de la jornada laboral de los docentes, lo que requerirá la contratación en nuestra región de un número significativo de maestros/as y profesores/as para el curso escolar próximo.
  • “Nuestra preocupación surge porque la aplicación de esta Ley desde el próximo mes de septiembre requiere una planificación que es muy urgente acometer. Abordar esto es lo primerísimo que tendrá que hacer, y de inmediato, el equipo educativo del próximo Gobierno”

Toledo, 23 de mayo de 2019. CCOO-Enseñanza recuerda que “lo primerísimo que tendrá que hacer el consejero de Educación del próximo Gobierno de CLM” será “organizar, planificar y contratar los docentes necesarios para aplicar el curso 2019/2020 la Ley que deroga los recortes en Educación.”

23/05/2019.
Mercedes Gómez

“Instamos al partido en el gobierno y al resto de partidos políticos que se presentan a las elecciones en Castilla-La Mancha a manifestar cuáles son sus intenciones para desarrollar y aplicar la Ley 4/19 aprobada el pasado 7 de marzo de 2019, que requerirá la contratación en nuestra región de un significativo número de nuevos docentes para el mes de septiembre”, ha advertido Mercedes Gómez, secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM.

Dicha normativa supone la derogación de parte del llamado decreto de los “recortes” de racionalización de gasto público en el ámbito educativo, de diciembre de 2012.

Concretamente, la nueva Ley ordena a las comunidades autónomas volver a ratios máximos de 25 alumnos y alumnas por aula en primaria y de 30 alumnos y alumnas en educación secundaria. En la actualidad, en CLM los cursos 4º, 5º y 6º de primaria tienen la ratio en 28; y los cursos 3º y 4º de ESO, en 35.

Además, “recomienda” establecer una jornada semanal con un máximo de 23 horas lectivas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial; y un máximo de 18 horas en los centros que impartan el resto de las enseñanzas de régimen general. (Hay que recordar que esto no afecta a la jornada laboral de los docentes, que se mantiene en los mismos límites que para el resto de los empleados públicos).

“La misma norma incluye, además, la previsión de que ‘con la finalidad de hacer efectivas las previsiones contenidas en esta Ley por parte de las Administraciones Educativas, la Administración General del Estado establecerá un marco de financiación adecuado y suficiente’, por lo que el dinero no es excusa ni problema”, subraya Gómez.

“Nuestra preocupación surge porque la aplicación de esta Ley desde el inicio del próximo curso escolar requiere una planificación que es urgente acometer; y también porque algunos partidos no especifican ni aclaran estos aspectos en su programa electoral; o ni los mencionan.”

“Las exigencias de la reducción de las horas lectivas en Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial, y la bajada de ratios, han sido una reivindicación de CCOO desde el inicio de los recortes y la aplicación del RDL 14/2012.

“Por tanto, pedimos que se cumplan estas dos medidas fundamentales: bajada de ratios y bajada de horas lectivas, para su entrada en vigor el curso 2019/2020, tal y como establece la mencionada Ley 4/19. Abordar esto es lo primero que tendrá que abordar -y de inmediato- el equipo educativo del próximo Gobierno”