Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

Los bomberos del SPPEI de Cuenca se movilizan “por una provincia segura”

Cuenca, 23 de mayo de 2019. Los bomberos del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la diputación de Cuenca se han concentrado esta mañana ante la sede de la corporación con el lema “No a los ciudadanos de segunda. Por un servicio de calidad. Por una provincia segura”

23/05/2019.
    Concentración bomberos Cuenca

La concentración, convocada el comité de empresa (CCOO, UGT y SPLB), ha contado con la presencia de prácticamente todos los bomberos del SPPEI, pero también con decenas de ciudadanos conquenes y con bomberos provenientes de toda España en representación de los numerosos colectivos sindicales y profesionales del sector que han expresado su apoyo expreso a las reivindicaciones de sus compañeros del SPPEI de Cuenca.

“Nos movilizamos para exigir una provincia más segura; para reclamar para Cuenca una red de parques de bomberos equiparable a las que existen en el resto de las provincias de CLM y de España y una plantilla adecuada para poder garantizar la seguridad de todos los conquenses, que llegamos a tiempo a las emergencias que se puedan producir en cualquier rincón de la provincia”, indicó Mariano Polo, presidente del comité de empresa, que recordó que mientras que las provincias limítrofes tienen ocho o nueve parques y 200 o 300 efectivos, en la de Cuenca hay dos parques y 60 bomberos.

“Llevamos mucho tiempo denunciando la nefasta gestión SPPEI y la pésima situación laboral y profesional de los bomberos; y reclamando a los responsables de la Diputación diálogo y responsabilidad para hacer las cosas mucho mejor. Seguimos y seguiremos luchando por una provincia segura y ofreciendo nuestras propuestas al próximo equipo de gobierno de la Diputación”, dijo Polo.

El presidente del comité lamentó “la cerrazón” del actual gobierno provincial, su negativa a dialogar con los bomberos y su empeño en abrir un nuevo parque en la capital, donde ya existe el parque municipal; y cuya plantilla se nutrirá de las existentes en los de Tarancón y Motilla, que verán por tanto mermados sus efectivos.

Polo subrayó que el nuevo parque del SPPEI en Cuenca capital “no cuenta con ningún apoyo técnico y no ayudará a mejorar el servicio en la provincia”, y que el único motivo de su creación ha sido la incapacidad del equipo de Gobierno de la Diputación llegar a un acuerdo administrativo con el del Ayuntamiento de Cuenca, y ello pese a ser ambos del mismo partido (PP).

La concentración finalizaba con la lectura a un manifiesto en el que se denuncia la deriva del SPPEI en los últimos ocho años, cuando “estos políticos tomaron un camino temerario en el mundo de las emergencias” y “este cuerpo de bomberos empezó a enfermar.”

“Ocho años de recortes presupuestarios, incumplimiento de normativas y acuerdos con los trabajadores. Ocho años de incumplimientos de prevención de riesgos laborales por Jefatura. Ocho años de falta de transparencia e irregularidades. Ocho años de reducciones de las dotaciones mínimas.”

“Ocho años en los que no han sido capaces de llegar a acuerdos; ni con sus trabajadores, ni con otras administraciones como el Ayuntamiento. Ocho años luchando con medios insuficientes, con distancias tercermundistas. Ocho años dando el peor servicio de emergencias de la región.”

“No vamos a esperar otros ocho años para que nos vuelvan a mentir”, recalca el manifiesto.

“Nuestra lucha está cargada de razones y argumentos, de dignidad humana y profesional, de amor a nuestra profesión, de sentimientos. Nuestra lucha es la lucha de la ciudadanía por un servicio público de bomberos que garantize nuestra seguridad y nuestra dignidad profesional.”

“Por eso hoy decimos: No a un segundo parque en la ciudad de Cuenca. Sí a una red solidaria y eficiente de parques en la provincia.”

“No a que los bomberos del ayuntamiento de Cuenca tengan que preguntar si pueden salir a salvar una vida. Sí a que desde el minuto uno los bomberos, sean de la administración que sean, trabajen en la salvaguarda de los ciudadanos.”

“No a una bajada de dotaciones mínimas por debajo de convenios colectivos. Sí a unas dotaciones seguras y capaces.”

“No a la opresión a trabajadores públicos con vocación de servidores. Sí a la colaboración y solidaridad entre todos los bomberos de la provincia y la región.”

“No a la discriminación de los bomberos de diputación. Sí a la equiparación de unas condiciones laborales similares al resto de trabajadores.”

“Por todo esto y mucho más, vamos a seguir luchando por un servicio contra incendios seguro, y responsable para toda la provincia.”