Tercer día de huelga de nueve mujeres de la limpieza para defender los 14,81 euros que FCC les quiere quitar cada mes de sus nóminas

    Hellín (Albacete), 24 de mayo de 2019. Las nueve trabajadoras de la limpieza de los centros de salud de Hellín y su comarca (Tobarra, Isso y Nerpio, todos en la provincia de Albacete) han hecho hoy su tercer día de huelga para defender los 14,81 euros que la multinacional FCC les quiere quitar de sus nóminas.

    24/05/2019.
    Huelga personal de limpieza de los centros de salud de Hellín y comarca

    Huelga personal de limpieza de los centros de salud de Hellín y comarca

    FCC dejó caducar en diciembre de 2017 el convenio colectivo de aplicación a estas trabajadoras, y para renovarlo exige eliminar la cláusula que equipara los salarios de las limpiadoras de los centros de salud con los del personal del grupo E del Sescam.

    Esta equiparación figura en el convenio colectivo desde 1996, tras la movilización de las mujeres que entonces prestaban el servicio resuelta definitivamente por sentencia judicial ganada en su día por las trabajadoras y CCOO.

    A la contrata adjudicataria del servicio de la limpieza de estos centros de salud del Sescam -en la actualidad FCC- esta cláusula le supone un coste total anual de 2.000 euros. A las trabajadoras, alrededor de 15 euros de sus nóminas (15 pagas anuales), que en la mayoría de los casos no llegan a los 500 o 600 euros porque tienen contratos a tiempo parcial.

    Las nueve trabajadoras llevan ya tres días de huelga y de momento tienen convocados otros tres, el lunes, martes y miércoles de la próxima semana. “Con lo que les descuenten por hacer las huelgas, probablemente perderán dinero, aunque logren que FCC vuelva a la mesa de negociación y renueve el convenio colectivo, actualizando salarios y manteniendo la cláusula de equiparación.”

    “Pero las trabajadoras siguen plantando cara al gigante FCC, defendiendo su derecho, ganado tras muchos años de lucha”, señala Maribel Cabañero, secretaria general de CCOO-Construcción y Servicios en Albacete.

    “No permitiremos que FCC juegue con estas mujeres, no permitiremos que esta multinacional, que habla en miles de millones de euros, meta sus manos en los bolsillos de estas nueve trabajadoras para arrebatarles 14,81 euros mensuales a cada una.”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.