Firmado el convenio estatal del Calzado 2019-2021, con subidas salariales del 2% anual para 4.500 personas de CLM

    Madrid/Toledo, 28 de mayo de 2019. Las patronales FICE y ASEC y los sindicatos CCOO y UGT firmaron ayer el convenio colectivo estatal de la Industria del Calzado, que afecta en CLM a unas 4.500 personas, 3.000 de ellas en la comarca de Almansa (Albacete) y otras 1.500 en Fuensalida (Toledo).

    28/05/2019.
    Firma del convenio estatal del calzado

    Firma del convenio estatal del calzado

    El convenio establece una subida salarial del 2% para cada uno de sus tres años de vigencia -2019/2021-, con cláusula de revisión de hasta un 0,5% más para garantizar la mejora del poder adquisitivo, en función de la evolución del IPC.

    La jornada anual se reducirá en cuatro horas a partir del año que viene, cuando quedará fijada en 1.788 horas frente a las 1.792 actuales. La jornada será continuada, con descanso para el bocadillo de 25 minutos.

    También se establecen reducciones de jornada y permisos pagados de media hora por jornada para mujeres víctimas de violencia de género.

    Se incrementa hasta 22 horas las previstas para permisos para consultas médicas.

    Las IT se retribuirán al 100% tanto en caso de accidente de trabajo como las provocadas por enfermedad profesional.

    Se mejoran los redactados en materia de Igualdad y Planes de Igualdad; así como sobre acoso, contemplando también a los colectivos LGTB.

    “Valoramos muy positivamente el nuevo convenio, que ha contado con el respaldo masivo de las trabajadoras y de los trabajadores en las asambleas y reuniones que hemos celebrado para explicar el preacuerdo que alcanzamos el pasado 8 de mayo y que ratificamos ayer”, explican Francisco Fernández Villodre y María Jesús Fernández Zapardiel, responsables sectoriales de CCOO-Industria en Albacete y Toledo y miembros de la mesa de negociación del convenio.

    “El nuevo convenio recoge nuestras principales reivindicaciones; tanto en materia de salario y jornada, que siempre son fundamentales, como en todo lo relacionado con Igualdad y Diversidad”

    “Hay que valorar también la agilidad con la que se han desarrollado las negociaciones, que no han estado exentas de discrepancias, pero en las que ha primado la voluntad de acordar por ambas partes, patronales y sindicatos.”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.