CCOO y las trabajadoras de la limpieza de los centros de salud de Hellín piden al Gobierno de CLM que obligue a FCC a cumplir el convenio de aplicación

    Hellín (Albacete), 29 de mayo de 2019. Las nueve trabajadoras de la limpieza de los centros de salud de Hellín y su comarca (Tobarra, Isso y Nerpio, todos en la provincia de Albacete) han vuelto a secundar un nuevo día de huelga, el sexto y último del ciclo de paros convocados por las propias mujeres y CCOO para exigir a la empresa adjudicataria del servicio, la multinacional FCC, que respete y cumpla el convenio colectivo de aplicación.

    29/05/2019.
    .

    .

    CCOO quiere destacar la determinación, la unidad y el compromiso con la que estas mujeres han ejercido durante seis jornadas consecutivas su derecho de huelga para defender lo que legalmente y en justicia les corresponde

    “Estas nueve mujeres llevan casi un año y medio sosteniendo una lucha desigual frente a la multinacional FCC, que se niega a aplicarles la cláusula de equiparación que incluye su convenio colectivo desde 1996, y que la empresa está obligada a respetar porque así se especifica expresamente en el pliego que reguló la adjudicación de esta contrata”, subraya Maribel Cabañeros, secretaria general de CCOO-Construcción y Servicios en Albacete.

    Hoy, en la que de momento ha sido la última jornada de paros, el Comité de Huelga y la sindicalista de CCOO se han reunido con el responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín. “Le hemos vuelto a trasladar que el Gobierno de CLM debe exigir a FCC el cumplimiento de las condiciones con las que accedió al servicio; y, de seguir incumpliéndolas, debe expulsar a esta empresa de la contrata de la limpieza de los centros de salud de Hellín y su comarca”, explicó Cabañero.

    “El Acuerdo de Estabilidad de las Contratas de la JCCM firmado hace casi tres años recoge en su articulado que el incumplimiento por parte de las empresas del convenio colectivo de aplicación será motivo de sanción y de rescisión del contrato con la Administración. Y esto es lo que está haciendo FCC en Hellín. Por tanto, hemos pedido al responsable de la GAI, y a los de los servicios centrales del Sescam, que actúen con rapidez y contundencia para poner fin a este incumplimiento.”

    “Hay que recordar que los contratos de externalización de servicios celebrados por la Administración y las empresas adjudicatarias se pagan con dinero público, dinero de todos los ciudadanos y de todas las ciudadanas de esta región. Quien gobierna tiene que exigir a las empresas que cumplan con los contratos; y si no lo hacen tiene que retirarlas la contrata.”

    FCC dejó caducar en diciembre de 2017 el convenio colectivo de aplicación a las trabajadoras de la limpieza de los centros de salud de Hellín y para renovarlo exige eliminar la cláusula que equipara los salarios de las limpiadoras de los centros de salud con los del personal del grupo E del Sescam.

    Esta equiparación figura en el convenio colectivo desde 1996, tras la movilización de las mujeres que entonces prestaban el servicio, resuelta definitivamente por sentencia judicial ganada en su día por las trabajadoras y CCOO.

    Así, la recuperación salarial acordada en la Administración Autonómica debe trasladarse también a las limpiadoras; cuyas nóminas deben crecer 14,81 euros. Esta equiparación le supone a FCC un coste total anual de 2.000 euros, que la empresa se niega a asumir.

    “Si los nietos de Carlos Slim o de Esther Koplowitz necesitan este dinero para comer, que se lo queden. Pero el dinero es legalmente de las trabajadoras y FCC no tiene ningún derecho a quitárselo. Exigimos al Sescam y al Gobierno de CLM que así se lo haga entender a esta empresa.”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.