CCOO CLM conmemoramos el Día de Castilla-La Mancha con la mirada puesta en la recuperación de la clase trabajadora

  • “El sindicato impulsará el Diálogo Social para que sea el vehículo esencial y necesario para la recuperación definitiva de la clase trabajadora y la mayoría social”.

Toledo, 30 de mayo de 2019. Celebramos el 31 de mayo, Día de la Región, este año marcado por la reciente cita en las urnas donde la ciudadanía de forma democrática ha elegido a quienes quieren que gobiernen esta comunidad autónoma en los próximos cuatro años, los cuales tienen que ser decisivos para la mejora de la vida de las personas.

Una legislatura, que comenzará con la constitución de las Cortes regionales el próximo 19 de junio, y en la que para CCOO de Castilla-La Mancha va a ser prioridad absoluta la recuperación de la clase trabajadora y de la mayoría social, siendo clave para ello el reforzamiento del Diálogo Social. El sindicato vamos a impulsar este diálogo para que sea el vehículo esencial y necesario para la recuperación definitiva de las personas y de la mayoría social”.

30/05/2019.
Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM

Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM

Para que los trabajadores y trabajadoras y la mayoría de la ciudadanía, -los grandes paganos de la crisis, los grandes sufridores de los recortes que Cospedal años atrás ejecutó cual máquina destructora, llevándose por delante todo a su paso- sean también partícipes de la recuperación, de la riqueza y el crecimiento que se está produciendo (los datos macroeconómicos lo demuestran), pero que lamentable e injustamente sigue quedándose en el lado de unos pocos, que siguen enriqueciéndose mientras que la mayoría permanece empobrecida.

La economía de Castilla-La Mancha crece, el PIB regional ya ha superado los valores previos a la crisis, el valor del PIB se ha incrementado en más de 1.500 millones de euros con respecto a 2008, pero el empleo no se ha recuperado, se produce mucho más, pero con muchos menos trabajadores y trabajadoras, en concreto 94.200 menos.

Mientras tanto, la realidad de los trabajadores y trabajadoras es bien distinta, un día a día marcado por la precariedad laboral, por unos salarios que en muchos casos no les da para siquiera sobrevivir, por el desempleo… Es alarmante como en los últimos años ha crecido en nuestra región la pobreza laboral: una de cada tres personas trabajadoras es pobre.

Una durísima realidad que CCOO de Castilla-La Mancha seguimos combatiendo, exigiendo a la patronal en las mesas de negociación la mejora de condiciones laborales y salariales, porque es de justicia social que quienes constribuyen con su esfuerzo y su trabajo a generar la riqueza en sus empresas, también lo vean compensado con empleos dignos y de calidad. No se puede sostener un modelo laboral en el que se apueste por la precariedad de muchos para engrosar los beneficios de unos pocos. No es ético ni moral.

Para el sindicato es crucial corregir estas desigualdades y que el conjunto de agentes sociales nos pongamos a dialogar, a trabajar codo con codo para hacer de Castilla-La Mancha una comunidad competitiva, una comunidad de futuro en la que la generación de puestos de trabajo estables, de calidad, con derechos y con salarios dignos garantice una vida digna a las personas, evitando también la masiva fuga de talento que en los últimos años se viene produciendo de manera sangrante.

Son muchos los retos que tenemos por delante. Afortunadamente en los últimos cuatro años se han producido avances, pero aún quedan muchas cosas en el tintero; que confíamos poder conseguir en la nueva legislatura, que no puede ser una oportunidad perdida para culminar todo lo que empezamos en la anterior, para revertir todos los recortes y recuperar todos los derechos.

Por último, Comisiones Obreras CLM queremos felicitar a las y los castellanos-manchegos en el Día de la Región, en el que conmemoramos la constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha hace ya 36 años.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.