La plantilla del Centro de Recambios de Mercedes-Benz España vuelve a secundar de forma unánime la segunda jornada de huelga indefinida por su convenio

  • Ya se acumulan sin atender más de 18.000 pedidos de concesionarios y talleres oficiales. Los únicos que trabajan, los directivos, sólo consiguieron ayer dar salida a unas mil piezas
  • El comité de empresa rechaza la petición de la dirección de deponer la huelga con la ‘promesa’ de ‘volver a negociar’. “No vamos a entrar a trabajar sin que nos presenten primero una propuesta aceptable y en firme”

Azuqueca de Henares (Guadalajara), 4 de junio de 2019. La plantilla de Centro de Recambios de Mercedes-Benz España vuelve a secundar de forma unánime la segunda jornada de la huelga indefinida convocada por el comité de la empresa a instancias de la asamblea de trabajadores en defensa de su convenio colectivo.

04/06/2019.
Huelga en Mercedes-Benz recambios

Huelga en Mercedes-Benz recambios

“Hoy, como ayer, solo los directivos han entrado a las instalaciones; y no para hacer su trabajo sino para tratar de hacer el nuestro”, ha indicado Simón García Consuegra, el presidente del comité de empresa de Mercedes-Benz Parts Logistics Ibérica (MBPLI), designación societaria del centro de Recambios de Mercedes-Benz de Azuqueca.

Los efectos de la huelga, sumados a la festividad del pasado viernes por la celebración del Día de Castilla-La Mancha, empiezan a ser notorios. En las instalaciones de MBPLI se acumulan ya sin atender más de 18.000 etiquetas (piezas, componentes, accesorios y recambios solicitados desde la red de concesionarios y servicios oficiales de Daimler-Mercedes en España, Portugal, Marruecos y Andorra, a los que se da servicio desde Azuqueca).

Los directivos -24 en total- tratan de dar salida a las peticiones más urgentes, pero no pueden sustituir a las más de 140 personas que integran la plantilla, que están todas en huelga. Tampoco la ETT está enviando personal. La denuncia que presentó el comité ante la Inspección de Trabajo por el incremento de contrataciones de trabajadores de ETT en los días previos al inicio de la huelga parece haber frenado en seco la tentación de la dirección de tratar de minimizar los efectos de los paros sustituyendo a los huelguistas por eventuales.

“La dirección insiste en pedirnos que desconvoquemos los paros y que ellos volverán a sentarse a negociar en convenio. Pero no vamos a volver a trabajar sin que nos presenten primero una propuesta aceptable y en firme”, subraya García Consuegra, que ha vuelto a destacar la unidad de la plantilla y ha agradecido “la solidaridad que estamos recibiendo de los comités de empresa de otras industrias del polígono Miralcampo, que se acercan cuando pueden a concentrase con nosotros a las puertas de nuestro centro de trabajo”

El comité de empresa de MBPLI, a instancias de la asamblea de trabajadores, decidió convocar huelga indefinida “al comprobar que la dirección no sólo nos impone en el centro de Recambios un convenio colectivo al margen del resto de las empresas del grupo Mercedes, sino que, además, quiere recortar salarios, agravar la doble escala salarial, flexibilizar la jornada y los horarios, precarizar la contratación sin límite ninguno a la presencia de ETTs…”

En enero de 2017, coincidiendo con la segregación societaria del Grupo Daimler-Mercedes en cuatro empresas (Automóviles, Camiones, Caravanas y Recambios), la dirección de Azuqueca anunció que cuando finalizara su vigencia el convenio que regulaba las condiciones de los trabajadores de las cuatro nuevas empresas, abordaría la negociación de dos convenios diferentes, uno para Recambios y otro para las otras tres nuevas sociedades -que ahora son dos tras desplazar a Alcobendas la de Camiones.

“Tras año y medio de conflicto, con el convenio colectivo caducado desde hace 17 meses y tras seis reuniones sin avances ni movimientos de acercamiento por parte de la empresa, que quiere imponer sus pretensiones a toda costa, todos los trabajadores, encabezados por su comité de empresa, decidimos ir a la huelga. La primera de estas características que afrontamos en este centro, que es el ELC mejor valorado de todos los que el grupo Daimler tiene en Europa”

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