Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

PARO REGISTRADO CLM MAYO 2019

CCOO CLM reivindica “políticas de impacto” que mejoren la calidad del empleo

Toledo, 4 de junio de 2019. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha pide implementar “políticas de impacto” que mejoren la calidad del empleo y en definitiva la vida de las personas, y no se queden en las cifras de más o menos paro sin atender a la realidad que se esconde tras ellas.

04/06/2019.

URL | Código para insertar

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, analiza los datos de paro registrado que hemos conocido hoy, con una bajada del desempleo en la región de 3.049 personas en el mes de mayo, en el que se han registrado un total de 83.067 contratos, +22.959 con respecto al mes anterior, pero la mayoría de ellos temporales (79.829).

El total de personas paradas con experiencia laboral previa y sin ningún tipo de prestación o subsidio en el mes de abril se sitúa en 83.979.

CCOO CLM nos alegramos por todas las personas que hayan podido encontrar un empleo a lo largo de este mes, pero “si analizamos los datos en profundidad vemos lo de siempre, mucha precariedad laboral”, señala Castellanos.

“Con un 8% de contratación indefinida en lo que llevamos de año no podemos decir que estos datos sean buenos, más aún si nos comparamos con la vecina comunidad de Madrid donde la contratación indefinida está en torno al 18%”.

“Tenemos que superar la precariedad laboral, tenemos que superar vivir de las campañas del momento, el descenso del paro principalmente se ha producido en el sector de la Agricultura, que explica el 55% de la bajada del desempleo de este mes” afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, quien insiste es que “tenemos que ser capaces de transformar la riqueza que se genera en nuestra región en riqueza para las personas, porque es el tiempo de las personas”.

Los datos

En mayo en Castilla-La Mancha hay 167.137 personas en desempleo ( -3.049 menos con respecto al mes de abril, lo que supone un descenso del -1,79% (-6,75% en términos interanuales).

En abril en Castilla La Mancha 86.207 personas cobraron prestaciones (+951 personas beneficiarias más que hace un mes antes (+1,12 %). Atendiendo a estos datos este mes se han quedado sin cobertura de ningún tipo un total de 83.979 personas, lo que sitúa la tasa de cobertura en el 55,15 %.

Ha bajado el paro registrado con respecto a abril en Cuenca -115 personas; -0,92%), Albacete (-997; -2.97%), Guadalajara (-431; -2,83 %) en Toledo ( -592; -0,97%) y en Ciudad Real (-914; -1,91 %). El descenso interanual también ha sido generalizado en todas las provincias: Ciudad Real -7,62%; Cuenca -8,75%, Albacete -7,61%; Toledo -5,84%y Guadalajara -3,95%.

El desempleo registrado entre los menores de 25 años supone un 9% sobre el total de personas desempleadas de nuestra comunidad autónoma en este mes.

Por sexos, en este mes el paro baja entre los hombres (-2.308; -3,79%) y entre las mujeres (-741; -0,68%), lo que deja un total de 108.523 desempleadas y 58.614 desempleados.

Por sectores el paro baja en todos: Agricultura -1.668, Construcción -579, Industria -621; Servicios -133 y Colectivo sin empleo anterior -48.

El paro también ha descendido entre la población extranjera en – 681 personas desempleadas menos que en abril. Este descenso se explica sobre todo por la bajada del paro en la Agricultura (-549: -15%)

La contratación registra en el mes de mayo un aumento con respecto a abril de + 22.959 contratos de manera que en el último mes en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 83.067 contratos. De estos contratos tan solo 3.238 han sido indefinidos iniciales

En lo que llevamos de año tan solo el 8,45% de los contratos han sido indefinidos, en la vecina Comunidad de Madrid este porcentaje se sitúa en el 17,83%.

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de mayo ha habido +5.765 afiliaciones más que en el mes anterior, en términos relativos un aumento que supone un 0,83%, situándose en 704.185 afiliaciones de media mensual.