Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

La plantilla de Mercedes-Benz Recambios ratifica por unanimidad el preacuerdo para la firma de su convenio colectivo

Azuqueca de Henares (Guadalajara), 6 de junio de 2019. La plantilla de Mercedes-Benz Recambios (MBPLI) ha ratificado por unanimidad y con vítores y aplausos el preacuerdo alcanzado anoche por el comité de empresa y la dirección para la firma del convenio colectivo.

07/06/2019.

URL | Código para insertar

Con esta decisión de la asamblea de trabajadores, se desconvoca definitivamente la huelga indefinida comenzó el pasado lunes y que la plantilla ha secundado de forma unánime hasta la consecución de un acuerdo que requirió ayer más de nueve horas de negociación y que toda la plantilla ha valorado como un éxito fruto de su unidad y su determinación.

“Ha sido muy grande. Los días de huelga han sido muy duros, pero a la vez han sacado lo mejor de todos nosotros, el compañerismo ha eliminado todas las diferencias, hemos estado todos juntos, compartiendo las horas, las tarteras y las pancetadas a las puertas de la empresa… Hasta hemos lamentado un poquitín el fin de la huelga porque para hoy teníamos previsto hacer una paella”, señala Pilar Salmerón, trabajadora de MBPLI y miembro del comité de empresa por CCOO.

“Ayer, durante las últimas cinco horas de la negociación, la gente se desgañitaba fuera. Con los megáfonos, con las cacerolas, con silbatos y hasta tirando cohetes. Cuando salimos y les contamos que habíamos conseguido un preacuerdo con todos nuestros objetivos, se abrazaban, aplaudían, lloraban…”

El preacuerdo ya ratificado formalmente por la asamblea de trabajadores recoge todo el articulado del convenio precedente, que regulaba las condiciones laborales tanto de MBPLI como del resto de empresas del Grupo Mercedes-Benz España en Azuqueca de Henares, y que llevaba caducado año y medio.

A partir de ahora, los trabajadores del MBPLI tendrán un convenio propio, pero basado en el anterior convenio común y respetándolo íntegramente.

Así, las tablas de categorías se transponen tal cual al nuevo convenio y la empresa renuncia a su intención de establecer en el centro de Recambios una doble escala salarial; pretensión que fue uno de los motivos fundamentales del rechazo de la plantilla y de la convocatoria de la huelga.

La dirección también renuncia a su otro gran caballo de batalla, la inclusión de la flexibilidad horaria en el nuevo convenio colectivo; que también en esta materia reproduce exactamente lo establecido en el anterior: el compromiso y la obligación de negociarla y acordarla cuando las circunstancias lo hagan necesario. “Siempre la han tendido cuando ha sido preciso y saben que si es necesario siempre la van a tener”, resalta Simón García Consuegra, presidente del comité de empresa.

En materia salarial, se mantiene una parte fija y otra variable. Los incrementos salariales en la fija se establecen en el 1,50% para 2018; el 2% para 2019, 2020 y 2021; y el 2,25% para 2022. Esto supone una sustancial mejora frente a la propuesta de la empresa, que limitaba las subidas al 1,20% en 2018 y al 1,25% en los cuatro años siguientes.

Respecto al variable, la empresa abonará una paga del 0,45% del salario con cargo a 2018. En los otros cuatro años de vigencia, esta paga queda condicionada al cumplimiento de tres objetivos (productividad, error y absentismo), cada uno de ellos valorado en el 0,15% del salario.

Finalmente, la empresa acepta que a partir de 2021 las subidas de categoría se produzcan por antigüedad, eliminando cualquier arbitrariedad.

“Estamos muy contentos. Con el acuerdo y con la plantilla. Todos los méritos son suyos, todas y cada una de las compañeras, todos y cada uno de los compañeros, se merecen todos los aplausos y todos los premios”, subraya García Consuegra.

“Para nosotros, el acuerdo es un triunfo de la lucha de los trabajadores unidos y organizados; pero estamos convencidos de que también debe ser plenamente satisfactorio para la empresa. Tenemos tranquilidad, tenemos paz social, tenemos buen ambiente laboral para muchos años. Tenemos empleo digno, condiciones laborales dignas y salarios justos. Tenemos un centro de trabajo que ya era modélico y que ha sentado las bases para seguir siéndolo. Podemos estar orgullosos tanto la plantilla como la dirección”

“Quiero destacar también el apoyo constante de CCOO-Industria y de CCOO-Guadalajara; y quiero agradecer muchísimo -esto no se sabe lo importante, lo necesario y lo valioso que es hasta que no se ve uno en un conflicto tan duro- la solidaridad de tantas y tantos compañeros de todas las empresas del polígono Miralcampo y de otras muchas empresas de la provincia; y también de los compañeros de todo el Grupo Mercedes-Benz España”