CCOO reclama una apuesta por el sector aeronáutico en Castilla-La Mancha

    Albacete, 10 de junio de 2019. La sede de CCOO Albacete ha acogido esta mañana una rueda de prensa en la que han intervenido Carmen Juste, secretaria general de CCOO en Albacete; Ángel León, secretario general de CCOO-Industria en CLM; Juan Cuevas, secretario general de CCOO-Industria en Albacete y Agustín Martín, secretario general de CCOO-Industria a nivel estatal para informar sobre la situación del sector aeronáutico en Castilla-La Mancha y en España.

    10/06/2019.
    Imagen de la rueda de prensa

    Imagen de la rueda de prensa

    La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste ha destacado que Airbus es la empresa de referencia en el sector aeronáutico en España, Castilla-La Mancha y una seña de identidad para la provincia de Albacete. Así mismo, ha indicado que los trabajadores y trabajadoras de Airbus eligen este jueves a sus representantes sindicales en Albacete, en concreto serán 13 los delegados y delegadas que saldrán de este proceso con el objetivo de defender los derechos de los 420 trabajadores directos de la empresa”.

    Juste, ha remarcado que estas elecciones del sector aeronáutico tienen una gran importancia “en Albacete se elegirán 13 personas que representarán a cientos de trabajadores y trabajadoras del sector aeronáutico. Así mismo, ha remarcado que Airbus es una empresa puntera por su volumen de facturación y empleo que genera en nuestra región 2.800 puestos de trabajo, el 40% de los cuales son de alta cualificación, lo que es garantía de una mayor calidad y estabilidad en el empleo. Airbus es una de las empresas del sector aeronáutico, generadora de riqueza y alto valor añadido” ha matizado.

    Además, Juste ha puesto en valor la situación estratégica del polígono aeronáutico de Albacete “con gran potencial para la provincia de Albacete. CCOO llevamos tiempo pidiendo que se impulse este polígono que tiene capacidad de crecimiento para que se instalen proyectos económicos e industriales que ayuden al repunte del desarrollo económico y social de la provincia de Albacete”.

    Por su parte, el secretario general de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha, Ángel León ha indicado que “en Castilla-La Mancha el sector aeronáutico ocupa el tercer lugar con 1.000 millones de euros de facturación, siendo la cuarta comunidad autónoma en materia de empleo con el 6,4% y 26 centros productivos. En el sector aeronáutico en Castilla-La Mancha hay 6.500 personas ocupadas en empleos directos e indirectos, lo que genera una economía muy importante” ha destacado

    León ha hecho un llamamiento al gobierno regional y su apuesta por el sector aeronáutico “CCOO vamos a seguir reivindicando al gobierno que apueste por la aeronáutica para que pueda tirar de la economía y del empleo de calidad. Vamos a necesitar consensos con los que conseguir los retos de consolidación del sector; consensos de los agentes sociales, de las propias empresas, del clúster aeronáutico que conforman todas las empresas de Castilla-La Mancha y del gobierno regional”.

    Además, León ha indicado que “CCOO vamos a seguir insistiendo en una formación específica dual, que propicie la incorporación de la mujer y de los jóvenes en las empresas del sector aeronáutico” ha matizado.

    Por su parte, Agustín Martín, secretario general de la Federación de Industria de CCOO a nivel estatal también ha subrayado la importancia del sector industrial para salir de la crisis económica “este país solo puede superar los problemas estructurales que tiene si apuesta por la industria; no podemos esperar a ser el vagón de cola de una industria obsoleta, CCOO vamos a apostar por ser el tren o la locomotora de esa industria moderna que se está configurando. Para ello, estamos exigiendo a los distintos gobiernos que se conformen tanto a nivel estatal como regional, que necesitamos tres importantes cambios, de modelo energético, un pacto por la formación y por la industria.

    En este sentido, Martín ha reclamado una transición necesaria hacia nuevas formas de generar electricidad como una apuesta de futuro. Castilla-La Mancha debe tener precios competitivos de la energía en el conjunto de Europa y que no haya diferencias entre países; precios asumibles para la ciudadanía que eviten las bolsas de pobreza energética que existen en estos momentos”.

    “CCOO no vamos a pelear por salarios bajos ni por empleos de baja calidad, CCOO queremos que Castilla-La Mancha sea un referente en el sector aeronáutico” ha remarcado Martín.

    Martín, ha subrayado la necesidad de la incorporación de la mujer al mercado laboral en un sector que ha indicado está altamente masculinizado “CCOO queremos que este sector deje de estar masculinizado. Necesitamos una formación profesional que incorpore a las mujeres en las especialidades industriales. Si queremos un país de mujeres y hombres libres donde podamos desarrollar todas nuestras potencialidades, necesitamos que la formación profesional sea un elemento central en las actividades profesionales, en el que las mujeres vean un empleo digno, de calidad y con desarrollo profesional”.

    Agustín Martín, también ha informado sobre la implantación del centro logístico industrial en Albacete “CCOO estamos trabajando y confiamos que el centro sea una realidad en poco tiempo. La resolución se conocerá en los próximos meses; todo apunta a que esta resolución pueda estar en Albacete”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.