Publicado el convenio colectivo del Personal Laboral del ayuntamiento de Saelices (Cuenca)

Cuenca, 13 de junio de 2019. Con la publicación ayer miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cuenca, precedido de su registro legal, culminan los trámites para la aplicación del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Saelices (Cuenca), con vigencia desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022.

13/06/2019.

En el convenio reconoce derechos salariales como el cobro de trienios, amplia los días de vacaciones y asuntos particulares según antigüedad de contratación, e introduce mejoras en los complementos por incapacidad temporal, póliza de seguros, acceso a la jubilación parcial, un pequeño fondo social, la regulación del acceso y la promoción interna, primas por jubilación anticipada, sin olvidar las políticas de igualdad, prevención de riesgos laborales y la ropa de trabajo especialmente garantizada para el personal de ayuda a domicilio.

El convenio fue negociado y firmado en representación de la parte social por la delegada de personal de CCOO, Mª Mar Niembro y el asesor de la FSC CCOO; y por la alcaldesa, Esperanza Rubio, y la concejala Aurora Muñóz por parte del Ayuntamiento.

Las negociaciones culminaron a principio de este año y se firmó inicialmente, pero tras las recientes modificaciones legislativas aprobadas por el Gobierno central en materia de igualdad de trato y de oportunidades y sobre todo de conciliación de la vida laboral y familiar se incluyeron en el texto del convenio, pasando así los ‘filtros’ de la inspección de Trabajo y de la autoridad laboral.

El responsable del Sector de Administración Local de CCOO-FSC de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo ha valorado “la buena voluntad de la Alcaldesa y de su equipo de gobierno, y del Pleno municipal en su totalidad, para llegar a este acuerdo; que beneficia a los empleados y empleadas municipales y, por ende, a la más y mayor calidad en la prestación de los servicios públicos a los vecinos y vecinas de este pequeño municipio conquense, donde se ubican las ruinas romanas de Segobriga”.

“La negociación colectiva es una de las herramientas más importantes que tienen los trabajadores, y no es óbice el tamaño de las empresas o de las administraciones públicas, pues en el caso de Saelices, un municipio con poco más de 500 habitantes, es un ejemplo de que habiendo voluntad negociadora y propuesta y acción sindical por otra se puede llegar a acuerdos colectivos que son buenos para los trabajadores y para la ciudadanía en general”, remarcó Bobillo.

“Una negociación colectiva, que junto a la campaña por la recuperación de Derechos laborales, capacidad adquisitiva y el empleo en el sector público, siguen siendo los ejes de actuación y acción sindical de la FSC CCOO y más concretamente en el Sector de la Administración Local de la provincia de Cuenca, donde CCOO cuenta con casi el 60% de los delegados y delegadas de personal y miembros de los Comités de Empresa y Juntas de personal.”

Para la FSC CCOO-Cuenca, “el año 2019 tiene que seguir siendo el de la recuperación de derechos y poder adquisitivo, a través de la negociación colectiva y la acción sindical, entre los empleados y empleadas de las entidades locales de la provincia de Cuenca.”