“La acción sindical de CCOO en la negociación colectiva está permitiendo avanzar en la mejora de salarios y condiciones laborales”

  • la subida salarial media pactada en los convenios colectivos en la región hasta la fecha es del 1,93%, muy cercana a la subida del 2%, si bien en los próximos meses el objetivo será que estos incrementos se acerquen al 3%, según se pactó a nivel nacional con las patronales en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (IV AENC).

Cuenca, 13 de junio de 2019. Comisiones Obreras se marca como retos en materia de negociación colectiva para los próximos meses seguir avanzando en la recuperación y mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras, dar un impulso en materia de igualdad y apostar por unas condiciones dignas para quienes trabajan en las contratas en las diferentes administraciones públicas.

13/06/2019.
Carolina Vidal, Mª José Mesas y Ladislao Crespo

Carolina Vidal, Mª José Mesas y Ladislao Crespo

En rueda de prensa en Cuenca, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, -junto con la secretaria general de CCOO en esta provincia, Mª José Mesas, y el secretario provincial de Acción Sindical, Ladislao Crespo-, ha puesto en valor el trabajo que está realizando el sindicato en materia de negociación colectiva en la provincia y en el conjunto de la región. Un esfuerzo y una presión que “nos está permitiendo avanzar, estamos en el camino”.

Vidal ha indicado que la subida salarial media pactada en los convenios colectivos en la región hasta la fecha es del 1,93%, muy cercana a la subida del 2%, si bien en los próximos meses el objetivo será que estos incrementos se acerquen al 3%, según se pactó a nivel nacional con las patronales en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (IV AENC).

Un acuerdo que está tirando de los salarios hacia arriba, como también lo está haciendo la subida del Salario Mínimo Interprofesional, ha afirmado Vidal, quien añade que “está calando en la sociedad la idea de que es imprescindible el incremento de los salarios y la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora para que podamos salir de la crisis de una forma justa, porque ahora mismo estamos asistiendo a una salida desigual de la misma”.

En este sentido, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM ha insistido en la necesidad de un reparto justo de la riqueza y del crecimiento que se está generando, que ha de llegar a los trabajadores y trabajadoras a través de la mejora de sus salarios y de un empleo de calidad, estable y con derechos. En ese empeño vamos a seguir las Comisiones Obreras.

Da cara a los próximos meses, CCOO se marca también como retos en la negociación colectiva dar un impulso en materia de igualdad, negociando planes de igualdad y pidiendo a las empresas de la región que nos faciliten, a través de nuestros delegados y delegadas sindicales, el registro de los valores medios de los salarios, por sexos y categorías profesionales, a fin de evitar y corregir cualquier tipo de discriminación y desigualdad que agravan las brechas de género.

Asimismo, vamos a apostar por garantizar un empleo digno entre quienes trabajan en las contratas de las administraciones públicas, ha afirmado Vidal, quien recuerda que en julio de 2017 firmamos con el Gobierno regional el III Acuerdo de Estabilidad en el Empleo de las Contratas de la JCCM y en octubre de 2018 suscribimos con la FEMP el Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo en las Contratas en la Administración Local, con el objetivo de blindar sus derechos, garantizar la subrogación cuando hay un cambio de empresa concesionaria, garantizar sus salarios, etc.

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM ha aseverado que la subida del SMI no ha destruido ni va a destruir empleo, sino más bien al contrario, va a generar un incremento del empleo neto. CCOO va a estar vigilante para que la subida del SMI se cumpla y se abone de forma correcta. El sindicato ha lanzado a nivel confederal la campaña de información y sensibilización https:www.quenotelajueguen.es con la que pretende atajar los incumplimientos de la subida y corregir las incorrectas aplicaciones por parte de los empresarios, una situación que afecta a cientos de miles potenciales beneficiarios del incremento del SMI.

Así, Vidal ha denunciado que las patronales están “buscando argucias como incrementar las jornadas laborales o absorber pluses”, que en ningún caso son absorbibles, salvo indicación en contrario en el convenio, algo que raramente sucede. CCOO nos mantendremos vigilantes para garantizar que se cumple la subida del SMI, así como que también se cumple con el registro de la jornada laboral. Hay fórmulas para registrar esta jornada, las empresas pueden optar por un sistema manual, informático, a través de Apps de teléfonos móviles, mediante huella dactilar u otros sistemas (con respeto a la Protección de Datos).

Esta medida, que es una reivindicación histórica de CCOO, representa un beneficio para los trabajadores y trabajadoras porque cobrarán las horas extras que hasta ahora no se registran ni se pagan (a la semana se hacen en Castilla-La Mancha un total de 86.877 horas extra no pagadas, con las cuales se podrían generar más de 2.600 empleos).

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Cuenca ha señalado que “tenemos que seguir manteniendo ese impulso de los salarios, si cabe con más fuerza en la provincia de Cuenca, con los salarios más bajos de la media de la región. Hay que seguir avanzando en la recuperación salarial y reparto de la riqueza, destacando que el mejor instrumento para ello es la negociación colectiva.

Por último, Crespo ha señalado que 2020 será un año intenso en materia de negociación colectiva en la provincia de Cuenca, donde hay que negociar los convenios de Construcción, Campo, Metal, Transporte de Mercancías, Transporte de Viajeros y Madera.

Al término de la rueda de prensa la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM se ha reunido con las personas responsables de la negociación de las diferentes federaciones del sindicato para poner en común la estrategia y objetivos en materia de negociación colectiva para el próximo semestre.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.