Plantilla y eventuales de ETT sostienen la huelga en DHL-Primark, que apunta ya a indefinida

    Torija (Guadalajara), 14 de junio de 2019. La práctica totalidad de la plantilla directa y cerca del 70% de los trabajadores eventuales de ETT han vuelto a secundar hoy la segunda jornada de huelga en la plataforma logística de DHL-Primark de Torija (Guadalajara), donde empiezan a acumularse decenas y decenas de camiones llenos de productos de la cadena irlandesa de ropa y complementos pendientes de distribuir.

    14/06/2019.
    2ª jornada de huelga de la plantilla de DHL-Primark (Torija-Guadalajara)

    2ª jornada de huelga de la plantilla de DHL-Primark (Torija-Guadalajara)

    “Ayer salieron doce camiones; lo normal es que salgan entre 80 y más de cien. En vez de llenar las calles de color, las prendas de Primark se quedan aparcadas en la nave de DHL en Torija”, señala el presidente del comité, José Alvaro García.

    La huelga, convocada por el comité de empresa contra la pretensión de DHL de forzar a los 300 empleados -la mitad directos y la otra mitad de ETT- a trabajar los sábados sin contraprestación de ninguna clase, ni económica ni en libranzas, iba a tener inicialmente una duración de tres días consecutivos, con la opción de convertirse en indefinida si la empresa no se aviene a rectificar su postura.

    “Y está haciendo lo contrario. Ahora vamos a la Inspección a ampliar otra vez la denuncia por esquirolaje, por todo lo que está pasando en el centro de trabajo durante la huelga”, señala el presidente del comité, José Alvaro García.

    “Están poniendo a la gente de ETT que entra a trabajar a hacer tareas para las que no están cualificados, tratando de sustituir a los huelguistas y trabajando sin condiciones de seguridad”

    Ya en la tarde de ayer, la Inspección acudió a la plataforma logística a contrastar las primeras denuncias del comité. “Identificaron al personal que estaba trabajando, pidieron ficheros de los tres días de huelga…”, explica Roberto Reyes, también miembro del comité.

    Las personas que lo integran se han divido en dos turnos para mantener la presencia y vigilancia constante a las puertas de la fábrica; donde se concentran los huelguistas acompañados por representantes de los trabajadores de las otras plataformas logísticas y de otras empresas de la comarca.

    “La huelga va a seguir. Ayer, un jefe casi atropella a un compañero a la puerta de la fábrica. Y dicen si nos obligan a trabajar los sábados sin nada a cambio, eso es ‘flexibilidad en beneficio de los trabajadores’. La huelga va a seguir indefinidamente, eso es lo que le trasladamos a la empresa. Y ya no nos vamos a conformar con cualquier golosina; queremos todos los derechos que nos corresponden”, subraya García.

    Mientras tanto, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal de la Logística están en los prolegómenos de la negociación del nuevo convenio colectivo provincial del sector, que está teniendo un crecimiento exponencial en Guadalajara y emplea ya a unas 12.000 personas. La negociación se presenta tensa y complicada, y no solo en esta provincia sino en todo el pais.

    Los sindicatos ya han anunciado un ‘otoño caliente’. Los salarios y las condiciones laborales en la logística, las altísimas tasas de precariedad, las dobles escalas salariales a partir de categorias laborales ‘en formación’, contrastan con la recuperación de la actividad y el crecimiento de los beneficios de las empresas. Los sindicatos se preparan para recuperar terreno en la negociación colectiva.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.