Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

CCOO, UGT y AVALTO se concentran ante la FEDETO para denunciar los dos últimos accidentes laborales mortales en Toledo y para exigir “No más muertes en el trabajo”

Toledo, 17 de mayo de 2019. Un centenar personas convocadas por CCOO, UGT y la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (Avalto) se han concentrado hoy en Toledo ante la sede de la patronal Fedeto para denunciar los dos últimos accidentes laborales mortales registrados en la ciudad en apenas una semana; y para exigir tanto a los empresarios como a la Administración el máximo rigor en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

17/06/2019.

.

Los convocantes han lamentado tener que volver a concentrarse para exigir “No más muertes en el trabajo”, porque “supone que algún trabajador se ha quedado en el camino”, como dijo el presidente de Avalto, Manuel Prior.

El sábado 8 de junio, un vigilante de seguridad, de 40 años, casado y padre de dos niños, fallecía tras quedar atrapado debajo de una puerta corredera de varias toneladas de peso que formaba parte del cerramiento de las futuras instalaciones de Logisfashion en el polígono industrial de Toledo.

La segunda víctima es un trabajador de 60 años de edad que pertenecía a una empresa contratista de las obras del parque temático que Puy du Fou construye en Toledo, y que falleció el pasado día miércoles día 12 presuntamente a causa de un infarto.

El secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, ha exigido que se determinen con rigor y transparencia los motivos de ambas muertes, tal y como el sindicato ya ha pedido a la Inspección de Trabajo.

Además, Arroyo ha vuelto a advertir que los dos siniestros se han producido en los prolegómenos de la apertura en Toledo de dos grandes empresas; lo que ya motivó que el sindicato reclamara presencia sindical “en aquellos inicios de actividad que por su tamaño y complejidad requieren una supervisión exhaustiva de las medidas de prevención de riesgos”

Arroyo ha recordado que la ley impide la celebración de elecciones sindicales y, por tanto, la existencia de representantes de los trabajadores, al menos hasta seis meses después del inicio de la actividad de las empresas. A esto se añade que formar a los delegados de prevención requiere tiempo, y más aún consolidar una sección sindical.

Por ello, el responsable de CCOO ha pedido a la Administración regional que, a la hora de iniciar diálogos con empresas que se quieran instalar en la provincia, “hablen de salud laboral y se garantice la presencia sindical en los inicios de las actividades, pues donde hay presencia sindical hay menor siniestralidad y la severidad de los accidentes es inferior.”

“Todos los accidentes laborales se pueden evitar”, ha subrayado por su parte Prior. “Pero hay que tener voluntad. La cultura de la prevención suele entrar en pocos empresarios. Hay demasiados que incumplen sistemáticamente la Ley de Prevención y eso no nos gusta. Tampoco nos gusta que los gobiernos no interfieran para hacer cumplir la normativa laboral”

“Es preferible que en Castilla-La Mancha nos quedemos sin un kilómetro de autovía para que haya dinero para atajar la siniestralidad laboral”, ha añadido el presidente de Avalto, que ha denunciado que en el origen de esta “lacra” están “la precariedad, la temporalidad y los sueldos de miseria, más típicos del siglo XVIII que del XXI”

Por su parte, el responsable provincial de UGT, Alberto Sánchez ha lamentado que Castilla-La Mancha lidere “la oscura lista de siniestralidad en el conjunto del país” y ha reclamado la creación de la figura del delegado de Prevención Sectorial, que puede ser clave para garantizar la prevención de riesgos laborales tanto en los inicios de actividad de las empresas como en aquellas que, por su pequeño tamaño o por carecer de Representación Legal de los Trabajadores”, no tienen delegados de prevención