Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

“El registro de la jornada laboral es muy sencillo y es fundamental para evitar el fraude con la gran cantidad de horas extra que no se pagan ni cotizan”

Albacete, 17 de junio de 2019. El cumplimiento del registro de la jornada laboral, la correcta aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y seguir impulsando la mejora de las condiciones laborales y de los salarios en las mesas de negociación de los diferentes convenios colectivos de sector son algunos de los retos para CCOO en la provincia de Albacete y en el conjunto de nuestra comunidad autónoma.

17/06/2019.
    Juan José Jiménez, Carmen Juste y Carolina Vidal

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, y el secretario de Acción Sindical de CCOO en esta provincia, Juan José Jiménez.

Vidal ha recordado que desde el pasado 12 de mayo es obligatorio para todas las empresas registrar la jornada laboral de sus trabajadores y trabajadoras. Este registro es una reivindicación histórica de CCOO y supone un beneficio para las personas trabajadoras, pues va a permitir evitar el fraude con la gran cantidad de horas extra que se realizan, que no se pagan ni se cotizan, y que generan una bolsa de economía sumergida que provoca un daño importante al empleo y que precariza las condiciones laborales. En nuestra región, según los datos de la EPA, a la semana se realizan un total de 86.877 horas extra no pagadas, con las cuales se podrían generar más de 2.600 empleos.

CCOO CLM discrepa en cuanto a la complejidad y lo farragoso que según la patronal supone este registro de la jornada laboral. “Entendemos que el control de la jornada es muy sencillo”, las empresas pueden optar por diferentes herramientas para llevarlo a cabo, afirma Vidal, quien hace hincapié en que este registro es fundamental y vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que se cumpla, hablando con la Inspección de Trabajo y con los servicios jurídicos.

El sindicato también va a centrar sus esfuerzos en el cumplimiento y correcta aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se incrementó en 2019 un 22,3%, pasando de 735,90 euros brutos mensuales en 14 pagas a 900 euros. Una medida que va a tirar de los salarios hacia arriba y que estimamos beneficiará en nuestra región al 6,7% del total de personas asalariadas.

Esta subida histórica del SMI va a provocar también que suba el PIB, si los salarios mejoran también lo hace el consumo de las familias y esto retorna en una economía circular. Los ingresos del Estado y de la Seguridad Social también crecen, lo que confíamos tenga un efecto en la subida de las pensiones.

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM ha denunciado “ciertas argucias” por parte de las patronales, -algunas legales y otras no tanto-, para impedir el impacto de la subida del SMI en los salarios, aumentado la jornada laboral y absorbiendo y compensando pluses salariales para llegar a los 900 euros, que “entendemos que no es correcto jurídicamente”.

CCOO vamos a intentar que la subida del SMI sea negociada, pero si tenemos que ir a los tribunales a defenderla lo haremos, ha remarcado Vidal, quien ha insistido –frente a los augurios de destrucción de empleo que hacía el Banco de España, en que “la subida del SMI no ha tenido un impacto negativo sobre la creación de empleo, ni sobre el mantenimiento del mismo, sino más bien todo lo contrario supondrá creación neta de empleo”.

Asimismo, en la rueda de prensa CCOO ha hecho un balance de la situación de la negociación colectiva en la provincia y en la región, “donde el esfuerzo y la presión sindical en las mesas negociadoras por parte de CCOO se está haciendo notar en las condiciones laborales y en los salarios que van in crescendo”.

En Castilla-La Mancha hay un total de 80 convenios colectivos de sector, de los cuales 51 están en vigor y el resto en vías de negociación. La subida salarial media pactada en ellos es del 1,93%, rozando los términos que nos fijamos en el IV AENC pactado a nivel nacional con la patronal, un 2% fijo de subida y un 1% flexible.

“No llegamos a recuperar todo lo perdido por los trabajadores y trabajadoras en estos años de crisis, pero el trabajo de las y los negociadores de los convenios se está notando”.

En la negociación colectiva CCOO nos marcamos como otra de nuestras prioridades avanzar en igualdad, incorporando planes de igualdad en los centros de trabajo. “La acción sindical transversal es importante para apostar por y para la igualdad”, subraya Vidal, quien explica que “vamos a formar a nuestros delegados y delegadas sindicales para que reconozcan las desigualdades en sus empresas, sepan hacer un diagnóstico previo para conocer donde están las desigualdades y contribuir a paliar la brecha salarial y las diferentes brechas de género”.

Igualmente, vamos a seguir impulsando la estabilidad y calidad del empleo de los trabajadores y trabajadoras en las contratas de las administraciones públicas.

Por su parte la secretaria general de CCOO de Albacete ha señalado que “CCOO ha puesto todo su énfasis en este año para que se cumpliera con el IV AENC, en intentar recuperar los salarios y el empleo y vamos a seguir haciéndolo”.

“Nuestro objetivo es seguir recuperando el empleo y los salarios, ir introduciendo cláusulas de revisión salarial en todos los convenios e impulsar planes de igualdad en todas las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras. La patronal y el empresariado tienen que concienciarse de que este tiene que ser el camino y que la igualdad no tiene retorno”.

Juste ha destacado el convenio colectivo del Calzado, que afecta a 3.000 personas en la provincia de Albacete y 40.000 en el país. Se ha firmado para tres años, con un 2% de subida cada año y una cláusula de revisión salarial que está topada en el 0,5%; una reducción de jornada de 4 horas anuales en 2020, el 100% del complemento de IT en caso de bajas por enfermedad laboral, las cuales no estaban contempladas, y muchas mejoras en materia de igualdad.

Asimismo, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado a nivel estatal en cuanto a la subida salarial de las y los empleados públicos, donde CCOO ha tenido un papel fundamental. Supondrá para el personal laboral 20 euros al mes y una paga de atrasos de 280 euros que cobrarán en junio. Para el personal funcionario supone una subida anual de 750 euros. También ha puesto en valor el acuerdo de jubilación parcial en la Administración General del Estado para todo el personal laboral.

Por último, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Albacete ha indicado que en este año se han firmado los convenios de Comercio y Oficinas y Despachos, con incrementos por encima del AENC, los cuales afectan a 18.000 trabajadores y trabajadoras, así como las tablas salariales del convenio de Derivados de Cemento.

Se están negociando los convenios de Cuchillería (que es muy probable que se firme esta misma tarde), Tierras Blancas, Hostelería y Confiterías, que afectan en su conjunto a 5.200 personas y cuyas negociaciones están muy avanzadas.

En 2020 en la provincia se tienen que negociar los convenios colectivos de Campo, Limpieza, Vinícolas y Panaderías para un total de 28.600 trabajadores.

Jiménez ha hecho un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a que ante cualquier tipo de incumplimiento en sus convenios, condiciones laborales, aplicación del SMI… lo pongan en conocimiento de CCOO a través del buzón de denuncias o acudiendo al sindicato.