Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Afiliación media de personas extranjeras a la Seguridad Social CLM, mayo 2019

CCOO CLM vamos a estar muy vigilantes para evitar situaciones de explotación laboral en las campañas agrícolas

Toledo, 19 de junio de 2019. Comienza la temporada alta de las campañas agrícolas con el consiguiente incremento de la afiliación a la Seguridad Social de las personas extranjeras. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la afiliación de personas extranjeras en Castilla-La Mancha ha subido en mayo (+3,08%) con respecto al mes anterior.

19/06/2019.
    Trabajadores de campañas agrícolas

Es indudable la importancia que tienen las personas extranjeras a la hora de recoger las cosechas de Castilla-La Mancha y sin duda la agricultura en la región es fundamental para el desarrollo económico de la misma, no en vano, de los más de 1.500 millones de euros que ha crecido el PIB regional respecto a las cifras registradas antes de la crisis, 1.000 millones corresponden a la agricultura, señala la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

El propio presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la clausura en Toledo del VIII foro 'El reto de exportar' ha señalado que Castilla-La Mancha "es la gran despensa agroalimentaria" de Europa.

Por tanto, Castilla-La Mancha necesita a las miles de personas extranjeras que trabajan en la agricultura, estas personas con su esfuerzo están generando una riqueza fundamental para la economía regional, pero en lugar del reconocimiento que merecen vía condiciones laborales y de alojamiento dignas, se encuentran con explotación, con precariedad, con infracotización de las jornadas que realizan y en los casos más extremos son objeto de trata por parte de organizaciones criminales que actúan como intermediarias, denuncia Castellanos.

CCOO Castilla-La Mancha, como todos los años, vamos a estar vigilantes para que no se produzcan estas situaciones de explotación y para que las personas inmigrantes que trabajan en nuestra región tengan trabajos dignos y alojamientos dignos.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la afiliación de personas extranjeras en Castilla-La Mancha ha subido en mayo en + 1.903 personas (+ 3,08%) con respecto al mes anterior. El sistema especial agrario registra un aumento en afiliación con + 1.568 afiliaciones (+ 12,48%) después de tres meses consecutivos bajando, y sube ligeramente en el régimen general + 350 (+ 0,93%).

Los datos

La afiliación entre las personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el último mes ha subido en + 1.903 personas (+ 3,08%). El año pasado esa diferencia fue positiva con + 2.327 personas afiliadas más que el mes anterior y una variación porcentual del + 4,08%.

Si comparamos estos datos con los de mayo del 2018, ha habido un incremento del 7,41%, es decir, se ha pasado de 59.292 afiliaciones a 63.689 (4.397 afiliaciones más en un año).

A nivel estatal sube la afiliación de extranjeros en + 3,30% con respeto al mes anterior (+ 68.749 personas afiliadas más). El mayor aumento de afiliación se registra en el régimen general con + 44.927 afiliaciones (+ 3,37%) y una variación interanual positiva del 7,54%, con 151.087 afiliaciones más.

Somos la décima comunidad autónoma en aportación de afiliación extranjera a la Seguridad Social, con 63.688 afiliaciones, lo que supone un 2,96% de la cifra estatal. De ese total, 34.486 pertenecen a la Unión Europea y 29.202 son de países que no pertenecen a la Unión Europea.

La afiliación mensual de personas extranjeras en nuestra región sube en Régimen Especial Agrario (+ 1.568; + 12,48%), en régimen General (+ 350; + 0,93 %) y en el Régimen Especial de Autónomos (+ 20; + 0,25%) y baja en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (- 35,- 0,94 %).

Por provincias, ha subido la afiliación media de extranjeros en Albacete (+ 1.223; + 13,54%), Cuenca (+ 262; + 2,66%), Toledo (+ 43; + 0,22 %), Ciudad Real (+ 182: + 1,77%) y en la provincia de Guadalajara (+ 192: + 1,54%).

La afiliación por sexo este mes ha sido de 39.549 hombres, que suponen el 62,09 % del total de afiliaciones y 24.139 mujeres, que representan el 37,91% del total.

Los países que más afiliados han aportado en nuestra región en este mes de mayo han sido Rumanía (28.125), Marruecos (8.512), China (2.978), Bulgaria (2.841) y Ecuador (2.084).