CCOO insta a las empresas de CLM a extremar la prevención ante la ola de calor

    Toledo, 25 de junio de 2019. CCOO pide a las empresas de la construcción de CLM que adapten la jornada laboral y extremen la prevención ante la ola de calor que sufrirá toda la región -y gran parte de España y de Europa- a partir de hoy mismo.

    25/06/2019.
    .

    .

    A partir de mañana, las previsiones anuncian temperaturas superiores a los 35 grados en la práctica totalidad de la región y por encima de los 40 en el Valle de Tajo en la provincia de Toledo. La AEMET advierte de “riesgo” ya mañana miércoles, entre las 14.00 y las 20.00 horas, en La Mancha, el Valle del Tajo y en las provincias de Cuenca y Guadalajara. El jueves, el riesgo en las horas centrales del día se generaliza a toda la región y pasa a ser importante o extremo en el Valle del Tajo.

    “En nuestra región es habitual que haya olas de calor en los meses de julio y agosto; no tanto que llegue, como este año, nada más comenzado el verano, en pleno mes de junio. Pedimos a todas las empresas de la construcción, y a todas aquellas cuyo personal trabaja al aire libre, como las explotaciones agrarias, las dedicadas al mantenimiento de carreteras, o algunas ramas de limpieza y recogida de residuos, que tenga muy en cuenta estas previsiones y adapten las jornadas para evitar la exposición a las altas temperaturas”, señala Fátima Pacheco, responsable de Salud Laboral de CCOO-Construcción y Servicios CLM, que subraya que “estamos hablando de la salud y la seguridad de decenas de miles de trabajadores en CLM”

    “Hay que recordar la obligación empresarial en materia preventiva. Y desarrollar con 35 o 40 grados actividades que requieren esfuerzo físico entraña un riesgo laboral evidente; puede provocar desde calambres, edemas, agotamiento y afecciones cutáneas a síncopes y, en último extremo, golpes de calor que pueden provocar la muerte.”

    “Los empresarios no pueden dejar de atender las alertas meteorológicas sobre la ola de calor. Tienen que adaptar las jornadas y distribuir el volumen de trabajo multiplicando las pausas y dedicando las primeras horas del día a las tareas más pesadas; y evitar los esfuerzos físicos en las horas más calurosas”, insiste Pacheco.

    “Es también muy importante que se informen e informen a sus trabajadores sobre las medidas preventivas que ambos deben adoptar; así como sobre los síntomas de los trastornos producidos por el calor y de los primeros auxilios ante un episodio de estrés térmico”, advierte la responsable de Salud Laboral de CCOO-Construcción y Servicios.

    Esta federación sectorial de CCOO viene desde hace años reclamando a las patronales de la Construcción la inclusión en los convenios colectivos de cláusulas que obliguen a adaptar la jornada en los meses de verano para evitar la exposición a altas temperaturas, como ya existen en Extremadura y Andalucía.

    Hasta ahora, en CLM solo se ha acordado incluir en los convenios provinciales “recomendaciones” a empresas y trabajadores sobre reducciones o modificaciones horarias en los días de más calor.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.