CCOO Albacete presenta la campaña #AlertaCalorAlbacete

    Albacete, 28 de junio de 2019. La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste junto al responsable de salud laboral del sindicato, Juan José Jiménez han presentado por segundo año consecutivo la campaña #AlertaCalorAlbacete para informar y sensibilizar sobre los riesgos ante la exposición laboral al calor. La campaña esta dirigida especialmente a quienes ejercen su profesión al aire libre como en el caso de la construcción, la jardinería, el mantenimiento de carreteras, la agricultura, la limpieza viaria y recogida de residuos, entre otros, que son particularmente vulnerables al estrés térmico en los meses más calurosos.

    28/06/2019.
    Presentación de la campaña #AlertaCalorAlbacete

    Presentación de la campaña #AlertaCalorAlbacete

    Carmen Juste, ha subrayado la importancia de una política preventiva frente al calor en los lugares de trabajo “sólo puede haber trabajo decente si el trabajo es saludable y seguro”. En este sentido, Juste ha expuesto los principales efectos que genera el calor sobre la salud de las personas trabajadoras "el estrés térmico por calor puede originar agotamiento, pérdida de conciencia, calambres, deshidratación, afecciones cutáneas y el más grave sería el golpe de calor, que en algunos casos puede producir la muerte de la persona trabajadora”.

    Además de las consecuencias directas que genera el calor sobre la salud laboral, Juste ha explicado que “el estrés térmico puede ser el desencadenante de múltiples accidentes como caídas, atrapamientos y golpes derivados de los propios desvanecimientos o mareos que genera el calor”.

    “No podemos olvidar a aquellos trabajadores y trabajadoras que llevan a cabo su profesión en centros de trabajo cerrados, bajo condiciones de calor extremo, que se ve incrementado durante la época estival, cuando la refrigeración depende unicamente de la circulación del aire exterior” ha dicho Juste.

    Así mismo, Juste ha recordado que el sindicato ya tomó medidas el año pasado en el sector de la construcción “CCOO firmamos con el sector de la construcción unas recomendaciones dirigidas tanto a las personas trabajadoras como al empresariado para la prevención de accidentes laborales por estrés térmico. Este año, queremos hacer extensiva esta acción a la patronal del campo para que igualmente tomen medidas y no expongan a los temporeros y temporeras a riesgos que podrían ser evitables”.

    Juste ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y ha pedido su colaboración para detectar los casos de personas trabajadoras que sufran exposiciones a temperaturas extremas o estén en condiciones laborales irregulares que pongan en riesgo su seguridad “un año más CCOO pedimos la colaboración de toda la ciudadanía de Albacete para poner freno a este tipo de situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas trabajadoras” ha remarcado Juste.

    Así mismo, Juste ha subrayado la necesidad de “evaluar y planificar la prevención de dichos riesgos así como fomentar una cultura preventiva por parte de las empresas que deben estar vigilantes durante esta época estival. Los daños a la salud o en el peor de los casos la muerte de las personas trabajadoras expuestas a altas temperaturas pone de manifiesto que para determinados sectores productivos, especialmente en aquellos que se tiene que trabajar al aire libre en estas fechas y en horas centrales del día el sol y el calor son factores de riesgo, que han de prevenirse y han de evaluarse. CCOO reclamamos a las empresas que incluyan el estrés térmico en sus planes de prevención. Es necesario que el riesgo de exposición a la radiación solar esté evaluado y se adopten las medidas preventivas oportunas. CCOO hacemos un llamamiento a la patronal para que se siente a negociar un protocolo de medidas preventivas que garantice la seguridad y salud de las personas trabajadoras de todos los sectores de la provincia de Albacete” ha dicho Juste.

    Además, Juste ha señalado que “la mortalidad a causa de un golpe de calor puede llegar a superar el 70% de todos los casos de personas afectadas por esta causa. Diferentes estudios epidemiológicos cifran en 1.400 muertes anuales debidas al calor en nuestro país” ha indicado.

    Por su parte, Juan José Jiménez ha incidido que “las empresas han de contar con planes de acción específicos frente al calor, y para ello, es necesaria la identificación de los puestos de trabajo y las tareas con posible exposición al calor extremo. Se deben analizar los parámetros que pueden agravar el efecto causado por el calor, como el uso de equipos de protección individual, la alta humedad, la falta de circulación de aire, la exposición directa al sol, el trabajo solitario y el uso de sustancias químicas. CCOO exigimos que se establezcan las medidas preventivas oportunas para cada situación de riesgo”.

    “CCOO hacemos un llamamiento a las empresas para que adopten medidas preventivas a fin de proteger a las personas trabajadoras de los riesgos inherentes al sol y al calor. Entendemos que, la principal medida preventiva es la planificación y organización del trabajo. CCOO insistimos en la necesidad de adecuar los trabajos de más carga, de más intensidad física, a las horas de temperatura más baja; planificar los trabajos limitando la exposición durante las horas centrales del día; proporcionar zonas de sombra y establecer ciclos de trabajo y descanso frecuentes. Así mismo, CCOO reivindicamos la implantación de la jornada continuada en el periodo estival como forma de mejorar la salud y seguridad del conjunto de personas trabajadoras” ha remarcado Jiménez.

    Para concluir, Jiménez ha indicado que “no podemos olvidar la obligación por parte de las empresas de formar a sus trabajadores sobre las medidas preventivas ante los riesgos a los que están expuestos”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.