Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO CLM queremos incluir en los convenios colectivos los términos para el ejercicio de la adaptación del horario laboral para conciliar vida laboral y familiar

Ciudad Real, 1 de julio de 2019. CCOO de Castilla-La Mancha queremos incluir en los diferentes convenios colectivos sectoriales que se negocian en la región los criterios y términos para el ejercicio del derecho a la adaptación del horario laboral para conciliar vida laboral y familiar, ante la modificación del artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, mediante el RD-Ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

01/07/2019.
    Carolina Vidal y José Manuel Muñoz

En rueda de prensa en Ciudad Real, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, junto con el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, han invitado a los trabajadores y trabajadoras de nuestra región a que hagan utilización de este derecho que les permite adaptar su jornada, sin tener que acogerse a una reducción, para poder conciliar su vida laboral y su vida familiar.

“Un derecho que no entendemos como una ‘jornada laboral a la carta’ como la han denominado por parte de las patronales, sino que está basado en la necesidad de que las mujeres y los hombres puedan conciliar su vida laboral y familiar, y que además va a incidir en la igualdad de oportunidades”, ha remarcado Vidal.

Será en la negociación colectiva donde se establezcan los términos y criterios para el ejercicio de este derecho. Por ello, CCOO vamos a incluir en nuestras plataformas para la negociación de los diferentes convenios cuáles tienen que ser los procedimientos para la negociación entre trabajadores y trabajadoras y la empresa para esta adaptación del horario laboral.

Por otra parte, la secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM se ha referido al registro de la jornada laboral, el cual “hay a patronales que les parece muy complejo, pero que CCOO consideramos que es estremadamente sencillo”. Una medida, que es una reivindicación histórica de CCOO, representa un beneficio para los trabajadores y trabajadoras porque cobrarán las horas extras que hasta ahora no se registran ni se pagan, y también para la Seguridad Social, pues las horas extras afloradas incrementarán las cotizaciones. En la región cada semana, según los datos de la EPA, se realizan un total de 86.877 horas extra no pagadas, que suponen una bolsa de economía sumergida importante. Horas con las que se podrían generar más de 2.600 empleos.

Otra de las prioridades del sindicato es garantizar que se cumple con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, -ha remarcado Vidal-, quien insiste en denunciar “reticencias” por parte de algunas patronales a su aplicación y “argucias” como absorber y compensar pluses o aumentar las jornadas para limitar el impacto de este incremento del Salario Mínimo Interprofesional. CCOO pretendemos atajar estos incumplimientos y corregir las incorrectas aplicaciones, si es necesario acudiendo a los tribunales.

“Esta subida del SMI y el esfuerzo y la presión sindical de las personas negociadoras de CCOO en las mesas de negociación, está haciendo que los salarios suban en nuestra región, donde el incremento medio pactado hasta el momento está siendo del 1,96%, muy cercano al 2% fijo pactado en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva”, ha señalado Vidal, quien añade que otro de los objetivos es un salario mínimo de convenio de 14.000 euros.

En el conjunto de la región se negocian 80 convenios colectivos sectoriales, de los que 51 están ya negociados y el resto están en negociación. En la provincia de Ciudad Real se han firmado 15 convenios que afectaa a 47.000 trabajadores y trabajadoras y quedan 6 en negociación (Comercio General, Comercio Textil , Metal, Transporte de viajeros, Oficinas y Despachos y el de Aguas), los cuales afectan a unas 30.000 personas, ha explicado por su parte el secretario general de CCOO de Ciudad Real.

La subida salarial media pactada en la provincia de Ciudad Real ha cubierto los mínimos marcados de un 2% en el IV AENC, ha dicho Muñoz, quien subraya como prioridades de CCOO en la negociación colectiva erradicar la precariedad laboral y evitar contrataciones parciales no deseadas.

Tras la rueda de prensa ha tenido lugar una reunión con las diferentes personas responsables de la negociación colectiva de CCOO en la provincia de Ciudad Real, en la que se ha hecho balance de la situación actual y sobre los retos que se marca el sindicato en los próximos meses.