CCOO CLM expresa su “máxima preocupación” por el aumento de la siniestralidad laboral y pide paliar la debilidad del sistema preventivo

    Toledo, 5 de julio de 2019. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha expresa su máxima preocupación por el incremento de la siniestralidad laboral en nuestra región y reclama dar un impulso a la lucha contra esta lacra, trabajando para paliar la debilidad del sistema de prevención.

    05/07/2019.
    Raquel Payo

    Raquel Payo

    Hoy se ha celebrado la Comisión regional de Salud Laboral en la que se han analizado los datos de siniestralidad laboral correspondientes a los cinco primeros meses del año. A partir de 1 de enero es obligatoria la cobertura de las contingencias profesionales de los trabajadores y trabajadoras autónomos afiliados y en situación de alta en el RETA. Esto supone que en nuestra comunidad tengamos y computemos a efectos estadísticos 106.363 autónomos más que en 2018. Este incremento implica que se haya roto la serie con 2018 y por ello se han realizado dos informes de evolución de accidentalidad, uno de los trabajadores y trabajadoras asalariados y otro para autónomos.

    Entre los trabajadores y trabajadoras asalariados, el índice de incidencia de la siniestralidad laboral, es decir, el número de accidentes laborales por cada 100.000 personas trabajadoras, ha aumentado en la región un 2,6% (un 4% en el caso de los hombres) entre enero y mayo de este año con respecto al mismo periodo del año anterior.

    Los sectores donde más ha aumentado este índice de incidencia han sido la Agricultura con un incremento del 8,3% y la Industria con un 4,9%.

    En números absolutos en los cinco primeros meses del año se han registrado un total de 10.282 accidentes laborales en Castilla-La Mancha entre los trabajadores y trabajadoras asalariados: 7 accidentes mortales, 83 graves y 10.192 leves. Si lo comparamos con el mismo periodo de 2018 ha habido un aumento del 7%, 669 accidentes más, con un aumento de casi el 30% de los accidentes graves.

    De los 7 accidentes laborales mortales entre enero y mayo, 4 han sido en el sector Servicios, 2 en el sector Agrario y 1 en la Construcción.

    De los 83 graves, 41 en Servicios, 18 en Construcción, 14 en Industria y 10 en Agricultura.

    En cuanto a las trabajadoras y trabajadores autónomos entre enero y mayo se han registrado en la región 4 accidentes mortales, 29 graves y 851 leves.

    La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, denuncia que la siniestralidad laboral es un problema de primer orden en Castilla-La Mancha, que lamentablemente estamos a la cabeza del país en accidentes laborales.

    Un problema que tiene unas causas claras, detrás de la siniestralidad laboral está la ausencia o el déficit de medidas de prevención de riesgos laborales en las empresas lo que pone en peligro la salud y la vida de las plantillas, así como el aumento de la precariedad laboral. Según un reciente estudio elaborado por CCOO, desde 2012, año en el que se impuso la reforma laboral provocando un deterioro sin precedentes de las condiciones de trabajo, la siniestralidad laboral ha crecido tanto en el país como en la región, donde el incremento ha superado a la media de España, señala la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM.

    Por tanto, para el sindicato es clave para garantizar una adecuada seguridad y salud laboral por un lado que haya más prevención en las empresas, luchando contra la debilidad del sistema preventivo, y por otro dar estabilidad a las condiciones laborales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.