Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

La Inspección de Trabajo constata que ‘Aguas de Cuenca’ vulneró los derechos del delegado sindical de CCOO e insta a la empresa pública municipal a rectificar

Cuenca, 8 de julio de 2019. La inspección de Trabajo ha requerido a la empresa pública municipal ‘Aguas de Cuenca’ a respetar “el Derecho a la Información, Participación y Consulta de los representantes de sus trabajadores”, tras constatar los “incumplimientos empresariales” en los que venía incurriendo en esta materia.

08/07/2019.

La Resolución de Inspección afecta especialmente al delegado de la sección sindical de CCOO, al que los responsables de Aguas de Cuenca le negaron sistemáticamente la información y la documentación que solicitaba y al que no convocaban a las reuniones que mantenían con los otros representantes de los trabajadores (tres delegados del CSIF), tal y como denunció en noviembre del año pasado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Cuenca.

CCOO registró en mayo del 2018 el nombramiento del Delegado de su Sección Sindical y lo comunicó formalmente tanto al Ayuntamiento y al Concejal Delegado como al Director Gerente de Aguas de Cuenca, que nunca le reconocieron sus derechos legales de Información, participación y consulta, similiares a los de los delegados electos por los trabajadores -aunque sin voto.

Ahora, la Inspección ha constado los “incumplimientos empresariales” denunciados por CCOO y ha requerido a Aguas de Cuenca a cumplir con lo dispuesto en relación a esos Derechos en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Además, la Inspección insta a la empresa pública municipal a registrar documentalmente en lo sucesivo “tanto la celebración de reuniones como el contenido de las mismas, a fin de poder comprobar” que Aguas de Cuenca respeta los derechos de los representantes de sus trabajadores, y en concreto del delegado de CCOO.

“Valoramos la actuación inspectora y la consiguiente resolución de la Inspección de Trabajo en atención a nuestra denuncia”, señala Ángel Luis Castellano Bobillo, responsable de Administración Local de la FSC-CCOO de Cuenca.

“Los anteriores responsables de Aguas de Cuenca ignoraron los derechos del delegado de nuestra sección sindical, que la empresa tiene obligación legal de respetar para garantizar la función de control y de efectiva participación democrática de los trabajadores.”

“Confiamos que esta situación cambie radicalmente en la nueva legislatura que acaba de arrancar en el Ayuntamiento de Cuenca; y que la nueva titular Urbanismo y Mantenimiento Urbano, Nelia Valverde, a la que cuyo Área está adscrita la empresa municipal Aguas de Cuenca, S.A.; y el propio alcalde, Dario Dolz, tengan la mejor de las voluntades para reconocer y respetar los derechos de los representantes sindicales, y especialmente del Delegado de la Sección Sindical de CCOO.”