Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CONSEJO REGIONAL CCOO CLM

CCOO CLM plantea al Gobierno regional tres grandes pactos en materia de empleo, servicios públicos y contra la despoblación del medio rural

Toledo, 9 de julio de 2019. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha plantea al Gobierno de Emiliano García-Page tres grandes pactos: por el empleo, por los servicios públicos y contra la despoblación y por la regeneración del medio rural.

09/07/2019.

Consejo regional CCOO CLM

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación el secretario regional de Organización y Finanzas de CCOO CLM, Javier Ortega, antes de la reunión del Consejo regional de las CCOO de Castilla-La Mancha, -máximo órgano de dirección del sindicato entre Congresos-, en el que se han marcado las líneas de acción del sindicato para los próximos meses, las cuales pasan por la recuperación social y económica de las personas, a las que hay que situar en el centro.

El Informe General presentado al Consejo regional en el que se detallan estas líneas de actuación y las principales reivindicaciones del sindicato ha sido aprobado por unanimidad.

El primer gran acuerdo que propone CCOO es un Pacto por el Empleo para hablar de empleo con mayúsculas y de políticas de empleo generales y específicas, también de un plan de empleo social. “En Castilla-La Mancha hay que avanzar en la mejora del empleo, no solo cuantitativamente sino también cualitativamente, apostando por un empleo estable y de calidad. Y este Pacto por el Empleo es un paso más que hay que dar en la recuperación social que ya se inició en la anterior legislatura, pero que ahora es tarea de todos implementar y mejorar”, ha señalado Ortega.

Asimismo, CCOO CLM, como sindicato mayoritario en el área pública, plantea un Pacto por los Servicios Públicos, que para CCOO son una “herramienta básica e imprescindible para la consolidación democrática”. Hay que garantizar a la ciudadanía unos servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales…) de calidad y para ello hay que apostar también por la recuperación y mejora de las condiciones laborales de las y los empleados públicos.

Ortega ha explicado que el tercer gran acuerdo que plantea el sindicato es un Pacto contra la despoblación y por la regeneración del medio rural que permita paliar la muy preocupante situación de desertización que sufre buena parte de nuestra región, donde apenas el 20% de nuestro territorio alberga al 80% de la población. Para ello es necesario dotar a las zonas rurales de servicios públicos suficientes y poner en marcha medidas en materia de empleo que permitan fijar población.

Otra de las prioridades del sindicato será seguir trabajando para combatir la alta siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha. Por ello, el sindicato pide dar un impulso al Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales, implementar más medidas y generar más cultura preventiva en la región. En este sentido, CCOO CLM exige al empresariado, que es quien tiene la responsabilidad en materia preventiva, así lo determina la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que cumpla con la normativa para evitar las altas tasas de siniestralidad, ha afirmado el secretario de Organización y Finanzas de CCOO CLM.

CCOO plantea el reforzamiento del diálogo social, un efectivo instrumento de acuerdo y de cambio, y una Ley de Participación Institucional, que dé legitimidad de manera definitiva a los agentes sociales. Así, CCOO destaca la “importante apuesta” del Gobierno de Emiliano García-Page en esta línea, con una primera reunión en esta nueva legislatura con los agentes sociales que será el próximo 17 de julio para trabajar en dar pasos hacia adelante en esa recuperación social.

Dar el impulso definitivo a los derechos, al empleo de calidad, alcanzar unos mejores servicios públicos, atajar el despoblamiento de las zonas rurarles o erradicar la siniestralidad laboral son algunas de las prioridades que se marca el sindicato para que podamos avanzar en la recuperación definitiva de las personas.