CCOO CLM: “Las políticas y estrategias de formación son elementos nucleares para el desarrollo de un sistema productivo inclusivo, sostenible e innovador”

  • “Las políticas de formación tienen que ser transversales en las políticas públicas y estrategias de desarrollo que se planteen desde el Gobierno regional”.

Albacete, 12 de julio de 2019. CCOO de Castilla-La Mancha remarca que las políticas y estrategias de formación son elementos nucleares para el desarrollo del sistema productivo desde un punto de vista inclusivo, -que las personas estén en el centro, no se puede hacer solo con criterios económicos-, sostenible e innovador.

12/07/2019.
Encarna Sánchez, Carmen Juste y Paqui Jiménez.

Encarna Sánchez, Carmen Juste y Paqui Jiménez.

Encarna Sánchez, secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO CLM, Carmen Juste, secretaria general de CCOO de Albacete, y Paqui Jiménez, secretaria de Formación y Empleo de CCOO en la provincia, han explicado hoy en rueda de prensa en Albacete el impacto del perfil de cualificación de los trabajadores y trabajadoras sobre el sistema productivo, así como la formación llevada a cabo por el sindicato.

Para CCOO CLM “las políticas de formación tienen que ser transversales en las políticas públicas y estrategias de desarrollo que se planteen desde el Gobierno regional”, afirma Sánchez, quien añade que “estamos planteando que estas tomen protagonismo dentro del diálogo social a través del Plan de Formación Profesional y de la actuación decidida del Consejo de Formación Profesional, que establece el marco de coordinación, sinergias y colaboración entre distintos subsistemas, sin los cuales es imposible que los objetivos que nos marcamos tengan sus frutos”.

Asimismo, la secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO CLM ha remarcado que para el sindicato “la formación dual es clave, pues el aprendizaje en el puesto de trabajo va a permitir la adecuación a los requerimientos del mercado laboral” y ha exigido que se garanticen los derechos laborales de las personas aprendices.

La secretaria regional de Formación para el Empleo ha señalado que es imprescindible tanto a nivel regional como provincial el desarrollo de una política industrial; así como adaptarnos a los procesos de globalización, de digitalización y robotización que van a modificar el mundo del trabajo.

Para el sindicato la formación es fundamental en una región como la nuestra con un importante número de personas con baja o ninguna cualificación. En concreto en la provincia de Albacete, el 65% de las personas que están en desempleo tiene baja o ninguna cualificación.

El 76,91% de los contratos se hacen a personas con baja o ninguna cualificación. Contrataciones con una baja tasa de estabilidad y un alto nivel de precariedad.

En cuanto a las ocupaciones más demandadas en Albacete, un 48,74% son ocupaciones elementales de peones manufactureros, agrícolas o personal de limpieza; y un 30% en servicios de restauración, atención dependientes…ha explicado Sánchez.

Las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo son los perfiles tecnológicos como analistas, programadores, desarrolladores de aplicaciones, administradores de sistemas informáticos, también las relacionadas con el comercio exterior, ventas y marketing on-line; así como los oficios tradicionales (albañiles, fontaneros, electricistas…) donde hay una alta demanda y se necesitan trabajadores cualificados.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Albacete ha destacado la “apuesta clara y decidida” de CCOO por la formación de los trabajadores y trabajadoras. “Es muy importante la formación profesional y también la formación dual. Aquí la clave está en la adecuación de la formación a las necesidades del mercado de trabajo para situar a las personas en mejores condiciones de empleabilidad y también para mejorar la competitividad en las empresas; y para no repetir un modelo depredador como el que hemos tenido, sino ir hacia un crecimiento más sostenible y una mayor democratización de las relaciones laborales en las empresas”.

“Necesitamos políticas que ayuden a salir del estancamiento que tiene Albacete, con una tasa de paro del 17,74%, dos puntos por encima de la tasa autonómica y 3 puntos por encima de la estatal. En el caso de las mujeres este índice sube al 22,66% y entre los menores de 25 años al 34,64%”, ha dicho Juste, quien además ha indicado que Albacete capital aglutina el 45,65% del total de la contratación de la provincia, siendo el sector Servicios seguido de la Agricultura los que mayor contratación registran.

Por último, la secretaria de Formación y Empleo de CCOO de Albacete ha indicado que FOREM ha programado en la provincia un total de 3.845 horas de formación en modalidad presencial en 23 cursos realizados o previstos a lo largo del año. Más de 343 alumnos se han beneficiado de esta formación de manera presencial; desempleados (119) y ocupados (224). En cuanto a los niveles formativos la distribución ha sido de 1.330 horas y 119 alumnos en el nivel III; 805 horas y 90 alumnos en el nivel II; y 1.710 horas y 134 alumnos en el nivel I”.

Además Jiménez, ha manifestado que “CCOO consideramos importante poner determinados temas en el debate de la población general, con información y sensibilización en materia de igualdad, medio ambiente y trabajo decente, como claves para entender la mejora de la calidad en el empleo empezando por la formación”.

También la necesidad de formar internamente a todos los trabajadores y trabajadoras que asuman el protagonismo de su formación, y sientan la necesidad de seguir formándose y de exigirlo a su vez a las empresas.

Para concluir Jiménez ha indicado que “son muchos los retos a los que nos enfrentamos y que debemos abordar desde la cercanía al territorio y con la implicación de todos. En estos momentos la salida más justa de la crisis debe hacerse desde lo colectivo y la formación es uno de los principales instrumentos con los que contamos, defendámoslo”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.